Blog - Tu Instituto Bíblico

LA GRACIA DE DIOS EN EL HUERTO

Por: Charles Hegwood

Nos adentramos en una de las historias más dolorosas y a la vez esperanzadoras de toda la Escritura. Se trata de la Caída en Génesis 3. Es probable que en tu mente se acumulen preguntas al recordar los detalles de este trágico capítulo. Por ejemplo, ¿por qué puso Dios ese árbol en el jardín? ¿Por qué permitió Dios que la serpiente entrara en el jardín? ¿Quién era la serpiente? Y así sucesivamente. Lo que quiero hacer es mirar más allá de la desagradable realidad de este capítulo y abrazar la gracia increíble de Dios frente a la rebelión total de Su especial creación, a quienes conocemos como Adán y Eva. 

Si creciste en la iglesia como yo, te animo a que dejes de lado todo lo que sabes por un momento y leas este capítulo con ojos nuevos. Si has leído vagamente este capítulo en algún momento en el pasado. No pasa nada. Te invito a que lo leas y asimiles todo lo que contiene. Al comenzar a profundizar, quiero destacar la gracia de Dios que se muestra de manera prominente en este capítulo. Nos rebelamos y, sin embargo, Dios no nos abandonó, sino que nos abrazó y nos prometió un camino para redimirnos. Veamos ahora esos actos de gracia y sombras de redención.

La preparación

En primer lugar, repasemos todo el bien que Dios había dado al hombre y a la mujer. Dios dio a Adán vida y espíritu. Dios sopló en él. Dios plantó un jardín y colocó al hombre en él. Dios le dio al hombre el propósito de llenar la tierra con adoradores que reflejaran a Dios mismo. Incluso en el mandamiento de no comer de un árbol, Dios estaba ofreciendo al hombre una relación. 

Si Adán obedecía, entonces estaba reflejando su amor a Dios. Todas estas cosas buenas y llenas de gracia fueron mencionadas en el capítulo anterior. Adán no había hecho nada para crear nada ni para merecer el favor de Dios. El capítulo 2 rebosa del amor y la gracia de Dios hacia Adán, Eva y, por extensión, hacia nosotros. Así que no perdamos el maravilloso contexto que precede a la rebelión. La oscuridad de la Caída se contrasta con la luz de la bondad de Dios. 

La rebelión

El hombre y la mujer se rebelan contra Dios al comer del fruto. Pero retrocedamos un poco. Asumimos erróneamente que comer el fruto fue el primer pecado, pero eso es apresurado. Antes de comer el fruto, Eva pensó: "A mí me parece bueno, no sé por qué tanto alboroto. Tal vez Dios nos está ocultando algo. (Paráfrasis y comentario añadido)". El primer pecado fue pensar que tal vez ella sabía lo que era mejor para sí misma, mejor que Dios. Ese pensamiento sembró las semillas del acto. 

Retrocedamos un poco más. ¿Para empezar, por qué estaba la serpiente en el jardín? La responsabilidad de Adán era cuidar del jardín como un acto de adoración a Dios. Si había una serpiente astuta, Adán tenía la autoridad de Dios para eliminarla. Y sin embargo, allí estaba la serpiente, hablando con Eva sobre la única regla que Dios le había dado al hombre. Adán no hizo nada para impedirlo. Sabemos por el contexto posterior, que probablemente estaba allí escuchando. Incluso pudo haber visto a Eva coger la fruta. Nunca intervino ni trató de impedirlo. Adán no fue una voz de la razón, llamando a Eva para que retrocediera del borde de la transgresión. No aplacó su cuestionamiento de la bondad de Dios. La rebelión se ve desde todos los ángulos. 

La gracia de Dios para el hombre y la mujer

Dios hubiera podido atacar a Adán y Eva después de comer el fruto y aniquilarlos. Podrían haber muerto al instante. Dios hubiera podido entrar como un padre enfadado gritando y agitando el cinturón de la justicia, pero entró en el jardín tranquilamente. Hizo preguntas como haría un padre a sus hijos desobedientes. Esto era gracia. Era más de lo que merecían. Dios habló con calma a las dos personas que acababan de escupirle en la cara con sus pecados. 

Dios no se burló de cómo se habían cubierto para ocultar su desnudez. Las hojas de higuera no sirvieron para ocultar la vergüenza. Dios, uno por uno, les dio la oportunidad de arrepentirse y quedar limpios. Adán culpó a Dios y Eva culpó a la serpiente. Ninguno de los dos asumió la responsabilidad de sus actos. Dios repartió juicios con gracia. Esto puede parecer duro, pero considera lo que Dios tenía derecho a hacer. Habría sido justo matarlos. Los juicios fueron llenos de gracia por su promesa de vida. Eva experimentaría dolor, pero aún así daría nueva vida a través del parto. El trabajo de Adán sería doloroso y difícil, pero vivirían una vida. 

Entonces ocurrió algo sorprendente. Dios prometió que estos juicios no serían siempre así. Alguien vendría que pondría fin a la maldición que habían traído sobre la tierra. Aquel que golpearía a la serpiente también sería herido. Se avecinaba una batalla. A lo largo del resto del Antiguo Testamento, esta imagen de un Redentor venidero continuaría. Sabemos que Jesús la cumple. Incluso en las cenizas de la rebelión y el juicio, Dios prometió restaurar lo que estaba roto. 

Por último, Dios no exigió la sangre de ellos. Ellos no murieron, pero algunos animales sí. Dios usó pieles de animales para cubrirlos. Esta vestidura era un símbolo. Los animales murieron en lugar de Adán y Eva. La muerte de los animales cubrió su desnudez y vergüenza. El símbolo aquí es la promesa de que alguien moriría en lugar de nosotros. Sabemos que es Jesús. Él murió en nuestro lugar y Su sangre cubrió nuestro pecado y rebelión, nuestra vergüenza. 

Conclusión

En todas estas cosas, la gracia de Dios gotea de las páginas de la Biblia. Lejos del Dios enojado, que a algunos ateos les gusta pintar en el Antiguo Testamento, esta historia resalta la bondad y la gracia de Dios hacia la gente pecadora. Esta gracia sólo se magnifica a medida que la historia continúa en el capítulo 4.  Te invito a que leas el Antiguo Testamento y veas la gracia de Dios, incluso en el juicio. Observa la esperanza en la oscuridad a través de las promesas que se encuentran en este capítulo. Tus ojos se abrirán a la maravillosa verdad del amor de Dios por ti.


Mira la lección completa “¿Dónde estás?” en nuestro canal de YouTube

Michelle Cruz