Blog - Tu Instituto Bíblico

NOTAS DE LA CLASE: EL AMOR QUE CONFRONTA

¡Crece en amor!

Notas de la clase: Estudio de 1 y 2 de Corintios

 Si bien podemos llamar a la carta de Pablo a los Romanos una obra maestra teológica, su primera carta a la iglesia de Corinto es una obra maestra pastoral. Pablo hace que los corintios, y nosotros, pensemos en la verdadera y única fuente confiable de nuestra fe: Cristo, quien no está dividido.

Cualquier líder que intencionalmente se convierte en el conducto para que el adorador se acerque a Jesús, es un falso maestro en el que no se puede confiar. Cualquier adorador que haga de un líder humano su conducto para acercarse a Cristo se ha puesto a sí mismo y es líder en una posición peligrosa.

En 1 Corintios 5:3, Pablo usa el término “juzgar” con respecto a un hombre que está pecando con su madrastra en una relación adúltera. Él escribe: Aunque por cierto estoy ausente en el cuerpo, estoy presente en el espíritu.

A muchos les encanta usar Mateo 7:1 como escudo contra todos los intentos que se hacen en la iglesia para confrontar el pecado. Con poca comprensión del significado contextual de la declaración, tanto a los cristianos como a los no cristianos les encanta decir: “¡No juzgues, para que no seas juzgado!”.

¿Cómo funcionaría no juzgar nada en lo absoluto? Eso requeriría el renunciar a todas las normas morales y éticas. La buena noticia es que la palabra de Dios no dice “nunca juzgues”. Lo más importante de juzgar, dice Mateo 7, es juzgarse a uno mismo primero.

Después de haberte juzgado a ti mismo, entonces verás claramente para poder juzgar a tu hermano. Tienes la responsabilidad de juzgar a tu hermano, pero debes auto aplicarte el mismo criterio. Esto te mantendrá humilde, comprensivo y lleno de gracia.

También tenemos la gran comisión de Dios en Génesis 9:6, que dice: “El que derrame sangre de hombre, su sangre será derramada por hombre; porque a imagen de Dios él hizo al hombre.” Aquí Dios ordena que los hombres traigan el mayor juicio terrenal sobre aquellos que atacan a sus semejantes. Hacer esto es un gran insulto para su creador porque los hombres son la imagen de Dios en el mundo y, como tales, tienen ciertos derechos básicos otorgados por Dios que deben ser preservados. Dios concede este poder de juicio a los designados para la tarea de crear el gobierno.

La ley bíblica y la práctica judía en respuesta a estas leyes establecen muchos límites a los procedimientos judiciales y establecen los requisitos para investigar a los testigos y jueces. A nivel personal, especialmente en la administración del evangelio y el cuerpo de Cristo, el juicio está destinado a asegurar el arrepentimiento y la redención del pecador.

No hay pecado en el cuerpo de Cristo que Dios no pueda perdonar y olvidar si se confronta, se arrepiente y se abandona. Sin embargo, el pecado continuo debe ser desafiado porque la santidad es importante.

Nosotros podemos ser perdonados por lo que hemos hecho, pero nunca debemos olvidar lo que somos o dónde estamos en nuestro proceso de santificación.

¿Las faltas morales o experiencias oscuras descalifican a una persona para el ministerio, o al menos plantean serias dudas sobre la decisión de ponerlos en ciertas posiciones? Definitivamente algunos deberían darnos una profunda desconfianza. ¿Cuántos fracasos morales se necesitan antes de que la idea misma de la restauración del ministerio se convierta en un sacrilegio? El perdón es una gracia poderosa, pero el olvido es un asunto muy cuestionable y complejo en las relaciones comunitarias como la Iglesia.


Mira la lección completa en el enlace: