Blog - Tu Instituto Bíblico

¿QUÉ ES LA BIBLIA?

Bienvenido a nuestro estudio sobre el libro más importante del mundo: la Palabra de Dios, la Biblia. Estas lecciones son una introducción o descripción general de los libros de la Biblia que tienen el fin de hacer encajar todas las piezas para una mejor comprensión y estudio futuros. Gracias por acompañarnos a tratar de entenderla y aprender a aplicar sus verdades a nuestra vida.

Antes de estudiar los libros individuales de la Biblia, es necesario responder algunas preguntas: primero, «¿qué es la Biblia?»; segundo, «¿cuál es el propósito de la Biblia»; y, por último, «¿cómo debemos leerla?».

La Biblia se divide en dos mitades que los cristianos llaman testamentos. Estos testamentos a su vez se dividen en sesenta y seis libros. Cualquiera que examine cada uno de estos libros debe buscar tres cosas: primero, tomar en cuenta el contenido del libro; segundo, analizar el esquema del libro; y tercero, y lo más importante, discernir el mensaje del libro y cómo se relaciona con nuestra vida de una manera personal.

Estudiar la Biblia ayudará a equipar a cada creyente para que pueda entender su fe y comunicarla de manera más efectiva a amigos, familiares y vecinos. Existe la creencia común de que el ministerio es solo responsabilidad de los pastores. Nuestra relación con la Iglesia puede centrarse en lo que esperamos obtener de nuestros líderes.

Sin embargo, en Efesios 4:11-13 el apóstol Pablo imagina una Iglesia entera llena de ministros que han sido equipados por sus líderes para hacer la obra del ministerio... una Iglesia entera llena de personas que están edificando activamente a la Iglesia, sirviendo a Cristo, compartiendo su conocimiento de Cristo con otros y ayudándolos a convertirse en cristianos maduros semejantes a Cristo. Dice: 

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo

A todos los que participan en el estudio de la Biblia:

Ustedes son una parte valiosa de la Iglesia y han sido llamados a hacer buenas obras a través del poder del Espíritu Santo. Pablo también dice en 2 Timoteo 2:15:

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad

La única manera de entender realmente la Biblia es esforzándose a hacerlo: desafíate a comprometerte a estar equipado y a convertirte en un fiel creyente de Jesús.

Introducción a la Biblia

Ahora, piensa en la definición de la «Biblia». ¿Qué es la Biblia? Los cristianos a menudo se refieren a las Escrituras como la «Santa Biblia». La palabra «Biblia» proviene de la palabra griega biblia, que sugiere ‘una colección de libros’. La Biblia es una colección de sesenta y seis libros y, al mismo tiempo, es un libro con un solo mensaje maravilloso de principio a fin: la historia de la redención de Dios.

El término «Santa Biblia» significa que esta colección de libros es una colección sagrada de libros. La palabra santa significa ‘lo que está apartado, lo que le pertenece a Dios’, o ‘lo que en cierto sentido está asociado con Dios’. Estos libros están relacionados con Dios de una manera especial. Esta colección de libros contiene el mensaje de Dios a la humanidad. Esto hace que la Santa Biblia no solo sea el libro más influyente, más leído y más traducido de la historia, sino que también lo convierte en el libro más importante del mundo. Por lo tanto, el estudio de la Biblia es el estudio más importante en el que puedas participar.

La Biblia también se conoce como la «Palabra de Dios». ¿Qué significa que la Biblia sea la «Palabra de Dios»? En 2 Timoteo 3:16-17, el apóstol Pablo escribió: «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra». Esto significa que toda la Biblia fue dada por inspiración de Dios y es útil para enseñar lo que es verdad y para hacer que nos demos cuenta de lo que está mal en nuestra vida; nos endereza y nos ayuda a hacer lo correcto. Es la forma en que Dios nos prepara bien en todas las áreas, completamente equipados para hacer el bien a todos.

ablo está diciendo que Dios tuvo algo que ver con la escritura de estos libros. Dios tenía un mensaje que quería comunicar. Con el fin de comunicar ese mensaje, inspiró a los escritores de la Biblia de tal manera que las palabras que escribieron no fueran sus palabras, sino las palabras de Dios. Durante un período de 1500 a 1600 años, los escritos de estos hombres con poder profético fueron reconocidos como escritos inspirados y se recopilaron para formar lo que es la Santa Biblia.

La Biblia es inspirada

El proceso por el cual Dios movió a estos hombres a escribir estos libros se llama inspiración. Pablo dice que estos libros vinieron de Dios por inspiración. La palabra griega traducida como inspiración significa literalmente ‘Dios respiró’. El Espíritu Santo de Dios sopló en estos hombres y los movió, o inspiró, a escribir estos libros.

La Segunda Carta de Pedro 1:16 y 20-21 describe la Biblia con estas palabras: «Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad [...] entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo».

Entonces, mientras el apóstol Pablo afirma que el milagro de la Biblia sucedió a través de un proceso llamado inspiración en 2 Timoteo 3:16-17, Pedro dice qué es la inspiración. El mensaje que esos hombres escribieron en esos libros no tuvo su origen en esos hombres. Se originó en Dios. Todos los mensajes escritos en estos libros inspirados se originaron en el corazón de Dios. Dios comunicó estos mensajes a los hombres inspirándolos (dirigiéndolos, impulsándolos, guiándolos) con (o bajo el control del) Espíritu Santo. Pero al mismo tiempo, el Espíritu de Dios usó a individuos para escribir los libros y, por lo tanto, usó sus personalidades y estilos individuales para escribir la Biblia. El Espíritu de Dios movió a estas personas a escribir y los guió a lo largo del camino, pero el mensaje no les fue dictado. Había una relación dinámica entre el Espíritu de Dios y el hombre a medida que les eran reveladas las Escrituras y las escribían.

Pedro usó una hermosa palabra en griego para describir ese «inspirados»: la palabra phero. En muchos lugares, donde hay mucha agua, se utilizan «transbordadores» en lugar de puentes para cruzar las vías fluviales, con el fin de transportar a las personas de un lado a otro. A eso se refiere la palabra griega phero que significa ‘llevar’. Así pues, Pedro dice que Dios llevó a estas personas para que estuvieran donde Él las quería.

La organización de la Biblia

Los libros de la Biblia no están colocados en la Biblia sobre la base de cuándo fueron escritos o la época en que vivieron sus autores. Los sesenta y seis libros de la Biblia están organizados sobre la base del tipo de libros que son.

Los libros de la Biblia están en dos divisiones. Una división se llama el Antiguo Testamento con 39 libros; la otra división se llama el Nuevo Testamento con 27 libros.

No siempre ha sido así. En los días de Jesús, por ejemplo, no había tal cosa como un Antiguo y un Nuevo Testamentos. El Nuevo Testamento aún no se había escrito, por lo que los libros que existían en los días de Jesús se llamaban simplemente la Palabra de Dios o las Escrituras. Hasta después de que el Nuevo Testamento fue escrito y reunido en una colección de libros, se hizo la distinción entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos.

Mensaje esencial de la Biblia

El mensaje esencial de estos libros del Antiguo Testamento es este: «Jesús viene». En el principio, según las Escrituras, Dios y el hombre estaban en armonía el uno con el otro, pero Dios hizo al hombre una criatura de elección, y el hombre eligió alejarse de Dios. Debido a que Dios no puede considerar la rebelión o la desobediencia, hubo una separación entre Dios y el hombre. Esa separación entre Dios y el hombre es el problema fundamental con el que tratan las Escrituras.

En el Antiguo Testamento, Dios nos dice: «¿Voy a hacer algo con respecto a esa separación?». En el Nuevo Testamento, Dios nos dice: «Ya hice algo con respecto a esa separación, ¿creerán?». Como podemos ver, los libros del Antiguo Testamento dicen que Jesús viene y que va a reconciliar la relación rota entre Dios y Sus criaturas. El Nuevo Testamento cuenta las buenas nuevas: Jesús ha venido y ha reconciliado la relación rota entre Dios y el hombre. Dos palabras en el Evangelio de Marcos resumen todo el Nuevo Testamento. Están en Marcos 1:9: «Jesús vino».

Categorías de literatura del Antiguo Testamento

Los libros del Antiguo Testamento se clasifican bajo cuatro grupos diferentes.

Primero, está la Torá, también llamada Pentateuco, que significa ‘cinco libros’. Estos cuentan la historia de los tratos de Dios con el hombre desde la creación, la caída del hombre en pecado y el gran diluvio. Detallan las promesas de Dios a través de Abraham, Isaac, Jacob (que también se llama Israel) y sus hijos. Cuentan la historia del surgimiento del gran profeta Moisés que libra a los israelitas de la esclavitud en Egipto, establece la ley de Dios para ellos y los lleva a la frontera de la tierra que Dios le prometió dar a Abraham y sus hijos.

Los cinco libros de la Torá son seguidos por diez libros de historia. Estos diez libros de historia detallan eventos importantes desde el momento en que Josué, el asistente de Moisés, llevó a los israelitas a la Tierra Prometida, pasando por un período de problemas en el que los jueces se levantaron para gobernar al pueblo y después los reyes gobernaron a los israelitas, hasta que los israelitas fueron llevados al exilio a Mesopotamia. El pueblo de Dios obedecía esos cinco libros de la Torá y a veces no. Cuando obedecían, se convertían en ejemplos a seguir. Cuando desobedecían, sus vidas se convirtían en advertencias a las que se les debía prestar atención.

Los libros de historia son seguidos por los libros de poesía. Los libros de poesía son el mensaje de Dios a su pueblo a medida que tratan de vivir su Palabra en este mundo. En los libros de poesía, Dios habla un mensaje a los corazones de Su pueblo. Por ejemplo, en el libro de Job, Dios tiene un mensaje para el pueblo de Dios cuando está sufriendo. En el libro de los Salmos, Su mensaje es sobre todas las cosas que suceden en nuestro corazón cuando estamos adorando. En el libro de Proverbios, Dios enseña cómo se debería vivir en relaciones cotidianas con otras personas. Eclesiastés es un mensaje de Dios a Su pueblo cuando estén experimentando en sus corazones dudas y frustración sobre el mundo. El Cantar de los Cantares es un mensaje al pueblo de Dios sobre la belleza y las luchas del amor humano santo.

Finalmente, la cuarta categoría se llama los profetas. Hay dos secciones: primero, los profetas mayores. Segundo, los profetas menores. Los profetas mayores son llamados así, no porque sean superiores a los profetas menores, sino porque son más largos, mientras que los profetas menores son mucho más breves.

Categorías de literatura del Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento también hay cuatro tipos de libros.

Primero, hay cuatro libros históricos sobre la vida y misión de Jesús: los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

En segundo lugar, hay un libro histórico sobre la vida y la misión de la iglesia primitiva: los Hechos de los Apóstoles, o el libro de los Hechos para abreviar

Luego vienen varias cartas de algunos de los apóstoles a las iglesias cristianas: las epístolas. Hay dos colecciones: las epístolas de Pablo y las epístolas Generales, que incluyen la carta a los Hebreos y las cartas de Pedro, Juan, Santiago y Judas.

El Nuevo Testamento cierra con un libro altamente simbólico o apocalíptico, llamado Apocalipsis. Es dificil de entender.

Resumen

ntonces, en la Biblia hay sesenta y seis libros. Hay 39 libros del Antiguo Testamento que hablan sobre la promesa de la restauración de la relación del hombre con Dios en la venida de Jesús, que se compone de cuatro tipos de libros: los libros de la Torá, los libros de historia, los libros de poesía y los libros proféticos.

Hay 27 libros del Nuevo Testamento que hablan sobre el cumplimiento de la venida de Jesús y la restauración de la relación entre el hombre y Dios. Contiene cuatro tipos de libros: los Evangelios de Jesús, el libro histórico de los Hechos de los Apóstoles, las cartas de los apóstoles y el libro apocalíptico: Apocalipsis.

Gracias por unirte a este estudio del libro más importante jamás escrito: la Biblia. Enséñales a otros que estén interesados en conocer más y entender la Palabra de Dios.


Michelle Cruz