Blog - Tu Instituto Bíblico

PROFUNDIZANDO: LA HISTORIA DE JOSÉ

Por Jonathan Pruitt, Ph. D., colaborador de Fundamentos de ICM

La mayoría de nosotros conocemos bien la historia de José. Y hay muchas lecciones que aprender de esta narrativa histórica y dramática. Quisiera señalar una de las ideas centrales de esta historia que, a pesar de su importancia, a menudo se pasa por alto. Tiene que ver con la idea de que Dios estaba con José. Aquí está la pregunta que quiero responder: «¿Por qué estaba Dios con José?».

La historia de José

José es favorecido por su padre, Jacob, quien le da una «túnica de diversos colores».1 José también les cuenta a sus hermanos sus sueños; sueños donde sus hermanos se inclinaban ante él. Sus hermanos llenos de envidia lo arrojan a una cisterna y venden a José como esclavo. Un comerciante viajero compra a José y lo lleva a Egipto. Ya en Egipto, José sirve fielmente a un oficial militar llamado Potifar, hasta que es acusado falsamente por la esposa de Potifar y lanzado en prisión.

 

Durante su encarcelamiento de trece años, José interpreta los sueños de dos de los siervos de Faraón, y lo hace con bastante precisión. Cuando Faraón tiene un sueño extraño e inquietante, uno de los siervos recomienda a José como un intérprete capaz. Debido a que José fue capaz de interpretar el sueño, es hecho el segundo al mando sobre todo Egipto. En el sueño de Faraón, José prevé una hambruna venidera. Sabiamente, José le aconseja a Faraón que almacene grano antes de que llegue la hambruna. Durante la hambruna, los hermanos de José vienen a Egipto en busca de comida. Cuando llegan, pronto descubren que su hermano pequeño, José, ahora dirige todo el reino y reparte la comida cuando apenas se podía encontrar comida disponible. Terminan inclinándose ante José, tal como el sueño de José lo había predicho hacía mucho tiempo.

Dios estaba con José

En uno de los momentos clave de la historia, el narrador nos dice esto: «Pero Jehová estaba con José...» (Génesis 39:21a). Este comentario se produce justo después de que José termina siendo echado injustamente en la cárcel.

 

Es tentador pensar que Dios estaba con José debido a lo que José hizo unos pocos versículos antes. José demostró un tremendo coraje e integridad al resistir las insinuaciones de la esposa de Potifar. José arriesgó su posición cómoda y prestigiosa por hacer lo correcto. Por lo tanto, cuando se nos dice que «Jehová estaba con José» inmediatamente después de ser encerrado, puede llevar a algunos a interpretar el texto como una enseñanza de que Dios estaba con José porque hizo lo correcto. A veces, sin embargo, personas bien intencionadas todavía pueden malinterpretar la narrativa.

 

Si volvemos a leer la narración detenidamente, notamos algunos detalles importantes. Por ejemplo, la Biblia nunca dice que Dios estaba con José por lo que hizo. Si quisiéramos tomar esa opinión, entonces deberíamos leerla en el texto. En cambio, los sueños de José muestran que Dios estaba con José desde el principio. Los sueños de José muestran que Dios había planeado bendecir a José y llevarlo a una posición de poder e influencia para que sus hermanos e incluso su padre se inclinaran ante él. El texto confirma que estos sueños eran de Dios cuando los vemos dramáticamente cumplidos al final de la historia (cf. Génesis 43:28).

 

Pero ¿por qué está Dios con José si José no hace nada para merecer el favor de Dios? José mismo da una respuesta casi directa a esta pregunta. Después de que sus hermanos descubren que José es un gobernante en Egipto, buscan desesperadamente su perdón. José les dice: «Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros» (Génesis 45:5). José añade: «Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación» (Génesis 45:7).

 

Por lo tanto, según José, Dios tenía al menos dos propósitos para estar con él. Primero, la posición de José en Egipto y su capacidad para interpretar sueños significaban que habría alimento para todos durante la hambruna; José preservaría vidas. A través de José, Dios les provee sustento físico a muchas naciones cuando más lo necesitan.

 

En segundo lugar, a través de José, Dios salvaría específicamente las vidas de la familia de Jacob. Esto les preserva «posteridad sobre la tierra». Entendido dentro del contexto más amplio del libro de Génesis, vemos que a través de José, Dios cumple su promesa a Abraham, de convertirlo en una «nación grande» (Génesis 12:2). Sin José, la familia de Abraham habría muerto en la hambruna. Finalmente, Dios bendeciría a todas las personas a través de José porque es a través de su familia que Dios enviaría al Mesías, Jesús, para salvar al mundo (Gálatas 3:8).

 

Las razones de Dios

Así pues, Dios tenía sus propias razones para favorecer a José que no tenían nada que ver con las acciones de José. El propósito de Dios al bendecir a José era bendecir a otros. Dios eligió a una persona en particular y Dios se abrió camino a través de las circunstancias de la vida de José para incluir, en última instancia, al mundo entero en la bendición de Abraham. Una vez que tenemos una imagen completa de lo que Dios estaba haciendo a través de José, vemos que Dios bendijo a José para bendecirnos a todos. Dios estaba con José, en parte, para que un día, Él pudiera estar con todas las personas a través de Su Hijo.

 

Una de las lecciones que aprendemos de la historia de José es que Dios ama a la humanidad y que cumplirá Su promesa de bendecir al mundo a través de Abraham, pase lo que pase. En Jesús, encontramos la prueba de que la promesa, de hecho, se ha cumplido.


Te invitamos a conocer más acerca de la Biblia por medio de estudiarla con nuestros materiales gratuitos de estudio bíblico.


1 Es probable que el manto de José fuera una túnica hecha de una manera meticulosa. La idea de que era una «túnica de diversos colores» proviene de la traducción griega del Antiguo Testamento. Las versiones hebreas sugieren que era una túnica bordada.