Blog - Tu Instituto Bíblico

NOTAS DE LA CLASE: HUESOS SECOS

¡Dios renueva todo!

Estudio del libro de Ezequiel

Ezequiel es uno de los profetas que predica entre los exiliados durante el cautiverio babilónico. Daniel es otro profeta. Mientras Daniel ministra a las clases gobernantes, Ezequiel ministra a sus compañeros de cautiverio. Ezequiel predica a estos cautivos sobre el juicio y la destrucción de Jerusalén. Mientras constantemente proclama los pecados de los líderes israelitas, también predica sobre la esperanza y la restauración que Dios traerá cuando el exilio haya cumplido su propósito en sus corazones.

Para animar a los cautivos, Dios les da una esperanza de restauración, pero lo hace de una manera inusual. Dios le da a Ezequiel una visión, y Ezequiel la profetiza al pueblo. Sí, Dios ha hecho esto muchas veces antes, así que esta no es la parte inusual. La rareza se encuentra en las imágenes complejas y altamente figurativas que se usan para revelar el mensaje de Dios.

El trabajo cristiano involucra la oración y la predicación de la Palabra. Se convierte en una poderosa combinación cuando ambos se usan en el ministerio cristiano. Este tipo de ministerio eficaz da fruto. Cuando oramos, reconocemos que dependemos de Dios y de Su Espíritu cuando predicamos. Esta poderosa combinación también se le da a Ezequiel. Se le dice que profetice hasta los huesos y profetice hasta el aliento. Ezequiel predica hasta los huesos secos, pero después de eso, se le pide que profetice al Espíritu. Es este Espíritu de Dios quien da vida a los huesos muertos.

Podemos ver el ministerio del Espíritu en la predicación de Ezequiel. No tienes que ser un gran predicador para proclamar el evangelio, pero tienes que creer y confiar en el Espíritu de Dios para que te ayude.

El Apóstol Pablo le dice a los creyentes en 1 Corintios 2:1-5: “Así que, hermanos, cuando yo fui a ustedes para anunciarles el misterio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Porque me propuse no saber nada entre ustedes, sino a Jesucristo, y a él crucificado. Y estuve entre ustedes con debilidad, con temor y con mucho temblor. Ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que su fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”.

Ezequiel realmente tuvo esta “experiencia de ir”. En sus visiones, se le comisiona para ser un profeta de Yahweh. Ezequiel también es testigo de la gloria de Dios cuando Dios se revela a sí mismo en una gran tormenta teofanía de juicio. Ve a Dios como un Rey conquistador, Su ejército marchando delante de Él, completamente a Su mando. Dios aparece en majestad abrumadora, y Ezequiel, como tantos otros que han vivido escenas similares, cae sobre su rostro aterrorizado. Está lleno del Espíritu y todo en él y su futuro se transforma en un instante. Luego, él va por Dios.

Para terminar, pregúntate quién eres tú. ¿Eres el predicador o eres los huesos secos? Y más aún, ¿eres un agente de restauración o necesitas ser restaurado por el Espíritu de Dios? Uno de estos es un “venir” a Dios, mientras que el otro es un “ir" para Dios, PERO no olvidemos que ambos dependen completamente del Espíritu de Dios.


Mira esta lección completa en nuestro canal de YouTube