Blog - Tu Instituto Bíblico

LOS FRUTOS DEL VERDADERO ARREPENTIMIENTO

Que Dios reciba la gloria

Estudio de los Evangelios

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos un mentiroso y su palabra no está en nosotros.
— 1 Juan 1:8-10

Es fácil perder de vista el hecho de que somos pecadores. Es fácil volverse egoísta y fariseo. La capacidad humana para la auto justificación es casi ilimitada.

Cuando nos miramos a nosotros mismos, es fácil convencernos de que todos nuestros problemas son culpa de otras personas; de que somos víctimas inocentes y sin culpa.

Sin embargo, el pecado humano es una violación de la santidad divina y un insulto al glorioso Creador, es un desafío contra aquel que nos hizo, es pasar por encima de Dios para ponernos en primer lugar.

Cuando miramos a Dios, vemos claramente lo que somos. A la luz de Su Santidad, nuestra pecaminosidad se manifiesta claramente en nuestro corazón.

Siempre somos pecadores que necesitan la misericordia de Dios. Afortunadamente, debido a que Dios es amor, misericordia y gracia, siempre podemos acercarnos a Él en arrepentimiento y encontrar misericordia y cambio. Jesús aboga por nosotros y nos cubre con su perfecta justicia.

El arrepentimiento es el recurso que Dios nos dio para "tener un cambio de mente, un cambio de voluntad, un cambio de corazón, un cambio de dirección". Arrepentimiento significa "dar la vuelta e ir hacia el otro lado".

Sabemos que fuera de la gracia de Dios estamos sin esperanza para vencer el pecado. Pero la buena noticia es que "si confesamos nuestro pecado, Dios es fiel y justo, perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad".

Todos aquellos que obedezcan esto, experimentarán el perdón y la justificación de Dios. La justicia debe producirse. Esto solo se logra mediante el sacrificio voluntario del único hombre inocente: Jesús... quien murió en la cruz por nuestros pecados y fue aprobado a través de la resurrección de entre los muertos.

Es importante tener en cuenta que el arrepentimiento no solo significa que confiesas tu maldad a Dios y te alejas de ella. Esa es la parte más importante, pero no lo es todo.

También se debe confesar las faltas a las personas a las que hemos hecho daño; buscando así restituir de la mejor manera. De esa forma ellos verán los frutos de la gracia en nuestras vidas y Dios recibirá la gloria.

Juan el Bautista exigía frutos de arrepentimiento de quienes acudían a él. Cuando las personas religiosas venían a ser bautizadas, Juan el Bautista les decía:

Generación de víboras, ¿quién les dijo que escaparán de la ira venidera? Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento
— Mateo 3:7-8

El fruto del arrepentimiento es una evidencia externa de que ha habido un cambio de mente, un cambio de voluntad, un cambio de corazón, un cambio de dirección.

Ahora bien, ¿qué cuenta como evidencia de arrepentimiento?

La evidencia externa, o las acciones del verdadero arrepentimiento son diferentes para todos. La mujer en el pozo en el capítulo 4 de Juan tiene que limpiar su vida y dejar de pecar.

Zaqueo tiene que confesar sus prácticas corruptas y restituir a todos aquellos a quienes ha engañado (Lucas 19). Él no solo dio a los pobres, sino que también les devolvió cuatro veces la cantidad que les había quitado injustamente a los demás.

Debemos examinarnos cada uno preguntándonos: ¿Hemos mostrado alguna vez un verdadero arrepentimiento ante Dios? ¿Mostramos frutos del verdadero arrepentimiento en nuestras vidas? Si no es así, que sea un tema de oración y acción a partir de hoy.


Ve esta lección completa en nuestro canal de Youtube: