Blog - Tu Instituto Bíblico

NOTAS DE LA CLASE: LA HERMANDAD DEL EVANGELIO

¡Eres parte de la Iglesia de Cristo!

Estudio del libro de Filipenses

Cada iglesia debe compartir el evangelio con aquellos que la rodean. Las iglesias existen tanto para el beneficio de sus miembros como para aquellos que no lo son. Aquellos que no son miembros son personas que aún no conocen a Cristo. Uno de los propósitos principales de la iglesia es vivir cumpliendo la gran comisión, compartiendo las buenas nuevas del Evangelio con un mundo perdido. Sin embargo, debemos recordar que la iglesia también existe para ministrar a sus propios miembros. La iglesia nunca debe descuidar su propósito: preparar a sus miembros para 'alcanzar' a un mundo aún perdido en la oscuridad.

La carta de Pablo a los Filipenses se lee casi como una carta de amor o una nota de agradecimiento sincera. Él está agradecido no solo por sus oraciones, sino también por su dedicación. En Filipenses 4:15-16, escribe:

También saben, oh filipenses, que al comienzo del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en cuanto a dar y recibir, sino ustedes solos. Porque aún a Tesalónica enviaron para mis necesidades una y otra vez.

Pablo puede contar con la iglesia de Filipos como su apoyo, no solo para satisfacer sus necesidades mientras está en Filipos, sino también mientras sirve como misionero en lugares que no pueden mantenerlo financieramente.

La ofrenda más reciente que le hicieron durante su encarcelamiento le fue útil, y él sabe que su sacrificio será recompensado por Dios. Por lo tanto, dice en Filipenses 4:17-19:

No es que busque donativo, sino que busco fruto que abunde en la cuenta de ustedes. Sin embargo, todo lo he recibido y tengo abundancia. Estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviaron, como olor fragante, un sacrificio aceptable y agradable a Dios.

Es importante saber que Filipenses es una de las Epístolas de la Prisión, lo que significa que la escribió mientras estaba encadenado. Pablo no solo habla por hablar; Pablo vive lo que predica. Él escribe en Filipenses 1:12-14:

Quiero que sepan, hermanos, que las cosas que me han sucedido han redundado más bien para el adelanto del evangelio. De esta manera, mis prisiones por la causa de Cristo han sido conocidas en todo el Pretorio y entre todos los demás. La mayoría de los hermanos, tomando ánimo en el Señor por mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.

Por más fácil que hubiera sido quejarse dadas sus circunstancias, Pablo no lo hace. En cambio, acepta el sufrimiento por Cristo y se regocija porque su resistencia a la persecución propaga el evangelio y anima a los creyentes. Pablo les dice a los filipenses que no deben preocuparse por su encarcelamiento, ya que ha experimentado más cosas positivas que negativas. Lo primero positivo es que todos los guardias romanos de la prisión ya han escuchado el evangelio de Cristo. El segundo aspecto positivo es que muchos de los hermanos y hermanas que al principio tenían miedo ahora han encontrado el valor para proclamar valientemente el evangelio.

Pablo describe hermosamente a la iglesia en Filipenses 1:27, donde dice:

Solamente procuren que su conducta como ciudadanos sea digna del evangelio de Cristo, de manera que, sea que yo vaya a verlos o que esté ausente, oiga acerca de ustedes que están firmes en un mismo espíritu, luchando juntos y unánimes por la fe del evangelio.

Esta es la visión de Pablo para una iglesia ideal. Pablo está diciendo: "Esto es lo que quiero oír de ustedes. Quiero escuchar que cada uno de ustedes es un seguidor de Cristo; que cada uno de ustedes es como Cristo, y todos ustedes interactúan unos con otros como Cristo, para que el mundo los observe y crea en su Evangelio. Ese es mi modelo para la iglesia ideal."

Pablo desea que el amor dentro de la iglesia atraiga a los de fuera a creer en el evangelio de Jesús. Este es el significado de luchar juntos por el bien del Evangelio.


Mira esta lección completa en nuestro canal de YouTube