Blog - Tu Instituto Bíblico

NOTAS DE LA CLASE: ¿CRISTO ESTÁ DIVIDIDO?

¡Que tu fe esté puesta en Jesús!

Notas de la clase: Estudio de 1 y 2 de Corintios

En la verdadera conversión del individuo, es Cristo quien debe formar el núcleo de esa relación. Esta relación es provocada a través de una convicción del Espíritu Santo de pecado, justicia y juicio como Jesús promete en Juan 16:8. Está anclado en el corazón a través de la revelación inalterable de las Escrituras, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Pablo describe una filosofía de ministerio que se centra en cuatro secretos espirituales: “Yo no soy, pero Él es; Yo no puedo, pero Él puede; Yo no quiero hacerlo, pero Él quiere hacerlo; Yo no lo hice, pero Él lo hizo”. Al final insiste: “No me sigan a mí, sigan a Cristo”.

En 1 Corintios 2, Pablo realmente llega al corazón del problema de la división, dirigiéndose específicamente a aquellos que dividieron por causa de él. Los griegos eran unos disertantes famosos que se alineaban detrás de ciertos filósofos que a menudo estudiaban con ellos en las escuelas. Los viejos hábitos son difíciles de morir incluso cuando las personas se convierten en siervas de Cristo. Entonces, Pablo plantea estas preguntas en 1 Corintios 1:20: ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el disputador de esta edad presente? ¿No es cierto que Dios ha transformado en locura la sabiduría de este mundo?

Eso no significa que no puedas ser salvo si eres un erudito. El mismo Pablo era un erudito de clase mundial. Tampoco significa que tengas que dejar tu cerebro atrás si te conviertes en un seguidor de Jesús.

Para enfatizar este punto y volver primero a sus posibles seguidores a Jesús, Pablo escribe en 1 Corintios 2:1-5:

“Así que, hermanos, cuando yo fui austedes para anunciarles el misterio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Porque me propuse no saber nada entre ustedes, sino a Jesucristo, y a él crucificado. Y estuve entre ustedes con debilidad, con temor y con mucho temblor. Ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,para que su fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.”

Lo que Pablo realmente está diciendo es: “No sean mis seguidores. No se dividan por mí simplemente porque tengo mucha educación, o porque piensen que soy un gran ministro. Lo que te sucedió en Cristo fue obra del Espíritu Santo, no mía. Se de Cristo siempre y, ante todo. Todos los verdaderos cristianos deben estar unidos en torno a Jesús, no divididos en torno a personas como yo, Pedro y Apolos”.

“Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. De estas cosas estamos hablando, no con las palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales. Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede comprender, porque se han de discernir espiritualmente.”
— 1 Corintios 2:12-14

¿Entiendes eso? La única forma en que alguien puede verdaderamente entender las cosas de Dios es si el Espíritu de Dios se lo revela. Una persona puede tener intuiciones en un texto de las Escrituras, pero solo el Espíritu Santo trae una verdadera revelación sobre Dios en el texto.

Necesitamos maestros terrenales que nos ayuden con muchos aspectos técnicos de las Escrituras, como el trasfondo histórico, los idiomas originales, el contexto cultural, las mejores prácticas para la interpretación correcta, pero nunca entenderemos verdaderamente las cosas espirituales si no tenemos el Espíritu Santo.


Mira la lección completa en el enlace: