Blog - Tu Instituto Bíblico

VER CON OTROS OJOS

Por: Charles Hegwood

Una vez hice que algunos alumnos se pusieran gafas de distintos colores y adivinaran el color del papel que tenían delante. Todos se rieron pensando que era demasiado fácil. Eso fue hasta que lo probaron. Pronto descubrieron que acertar el color era difícil con las gafas tintadas. Sólo cuando se ponían las lentes transparentes podían ver realmente el papel. ¿Qué sentido tenía este experimento? ¿Les estaba dando una lección de frustración? Desde luego que no. Les estaba enseñando que para ver la verdad de Dios se necesitan las lentes adecuadas. Nuestra visión del mundo, por muy bien pensada que esté, nunca nos ayudará a ver a Dios correctamente si no vemos a través de las lentes de Cristo. Necesitamos unas gafas que sólo Dios puede proporcionarnos.

Así le ocurrió a Pablo. Lo encontramos por primera vez en el capítulo 8 de los Hechos. Estaba supervisando la muerte de Esteban, un seguidor de Jesús. La primera parte del capitulo 9 vemos a Pablo matando a la iglesia. Algo cambio dramáticamente hacia la mitad del capitulo. Por el resto de los Hechos vemos a un Pablo diferente. El hombre que una vez fue el perseguidor de la iglesia se convirtio en el perseguido. El enemigo de Jesus se volvio vendido y listo para morir por Jesus. ¿Por qué el cambio? Pablo conocio a Jesus en el camino a Damasco, cambiando todo.

Saulo, el perseguidor

Los motivos de Saulo para perseguir a la joven iglesia provenían de un corazón celoso por Dios. A diferencia del sumo sacerdote, que estaba motivado por los celos, Saulo estaba motivado por una pasión y celo por Dios. Pablo lo dijo en su testimonio en Hechos 22. Saulo el perseguidor, al menos según las lentes que llevaba puestas, estaba haciendo un buen trabajo para Dios al arrestar a la iglesia. En Hechos 22, Pablo comprendió que su pasión estaba fuera de lugar sin Jesús.

Eso suena extraño a nuestros oídos, pero debes recordar que cuando tenemos una visión equivocada del mundo, nuestra visión de Dios también estará teñida. Cuando Pablo compartió su testimonio con los judíos que intentaban matarlo, se identificó con ellos. Entendía que su pasión podía ser por Dios, el problema era que estaba fuera de lugar. Y ese fue el punto de los capítulos 9 y 22 de Hechos. En ambos relatos, el mismo acontecimiento cambió a Saulo, el perseguidor, por Pablo, el apóstol. Dios le dio nuevas gafas y nuevos ojos para ver. Empezó a ver al Padre a través de la lente de Jesús y no de su celo religioso.

Pablo, el humilde

Pablo se encontró con Jesús bajo una luz asombrosa y deslumbrante en el camino de Damasco. La luz era tan brillante que Pablo se cayó del caballo que montaba. Cuando Pablo cayó del caballo, su vida cambió para siempre. Quedó físicamente ciego. Esto sólo representaba su profunda ceguera espiritual. Entonces Pablo fue llevado humildemente de la mano a la casa de un hombre al que antes iba a arrestar.

Pablo se sintió humilde cuando fue a casa de Ananías. Había venido a aterrorizar, pero ahora estaba indefenso y vulnerable. Contó cómo Jesús había hablado con él y tuvo que confiar en que Ananías cuidaría de él. Esta experiencia formó parte de su proceso de humillación.

 Jesús también habló con Ananías. Le dijo que Pablo sufriría mucho en la proclamación del evangelio. Lo vemos en el resto de los Hechos y en las cartas de Pablo. Pablo, que una vez fue una estrella en ascenso en el mundo de los fariseos se convirtió en un prisionero proclamando el mensaje que una vez trabajó tan duro para detener. Pablo había sido humillado.

Como Pablo, debemos ser humildes para venir verdaderamente a Cristo. No vendrás a Jesús trayendo todos tus elogios mundanos. Tus logros no significan nada al pie de la cruz. Eso es lo que Pablo aprendió. Nosotros también debemos aprender lo mismo. Se humilde en la cruz de Cristo. Comenzaras a ver tus logros a traves de un nuevo lente; el lente de Cristo.

Pablo, hombre de Dios

En algún momento de los Hechos, el nombre de Saulo cambió a Pablo. Aunque podría haber muchas razones, hay una explicación sencilla. El cambio de nombre de Pablo a lo largo del libro de los Hechos, fue probablemente un símbolo de un hombre cambiado. El Pablo que vemos a lo largo del resto del Nuevo Testamento era profundamente diferente del Saulo que conocimos en los capítulos 8 y 9 de los Hechos. Pablo vio a Dios a través de lentes diferentes después de conocer a Jesús.

La vida de Pablo se definía ahora como la de un hombre de Dios. Dedicó su vida a la proclamación del Evangelio. Dejando atrás su antigua vida, persiguió solo a Cristo. Aun cuando Pablo recordaba sus antiguos elogios, los veía sin valor a la luz de Cristo. Fue un modelo de piedad para las iglesias que fundó y de las que fue mentor.

Seguía siendo celoso de Dios. Eso no cambio. El celo de Pablo por Dios si algo había crecido. Ahora su celo estaba en el lugar correcto a través de los lentes correctos. Veía al Padre a través de la lente del Hijo. El encuentro con Jesús fue el momento de Pentecostés de Pablo, como el que experimentaron los otros discípulos en el capítulo 2 de los Hechos. Recibieron el Espíritu Santo y a partir de ese momento cambiaron para siempre. Para Pablo, el encuentro con Jesús en el camino de Damasco lo convirtió para siempre en un hombre de Dios.

Conclusión

Hemos examinado brevemente la vida de Pablo a través de la analogía de las lentes. El acontecimiento que cambió las lentes y permitió a Pablo seguir a Dios correctamente, fue el encuentro con Jesús resucitado. Lo mismo ocurre con nosotros. No podemos ver a Dios claramente, o correctamente, hasta que nos hayamos encontrado con Jesús. Cuando nos encontramos con Jesús, entonces y sólo entonces podemos ver a Dios con las lentes correctas. Oh, que podamos encontrarnos con Jesús hoy.


Estudia nuestro curso gratuitoHechos y Romanos” y profundiza en las enseñanzas que transformaron al mundo.

Michelle Cruzhechos, Pablo, cursosbiblicos