Tu Instituto Bíblico

View Original

NOTAS DE LA CLASE: UNA ALABANZA A QUIEN LLEVÓ MI DOLOR

Isaías 53 se cita muchas veces a lo largo del Nuevo Testamento. Los Apóstoles saben que los cuatro Cánticos del Siervo se refieren a Jesús. En ese sentido, muchos consideran que estos son algunos de los pasajes más importantes de la Biblia para explicar la cruz de Cristo. Isaías profetiza repetidamente acerca de la llegada del Mesías. Él no predica simplemente para darnos información sobre lo que sucederá en el futuro; predica para que la Palabra de Dios penetre en nuestro corazón y cambie nuestra vida por completo.

El Siervo es lleno del Espíritu de Dios. Él asumirá la encomienda de Israel y el llamado a ser un testigo para las naciones. Vendrá como instrumento de justicia entre los hombres y demostrará ser una bendición para toda la tierra.

En un mundo lleno de gobernantes opresores y malvados, el Siervo de Dios será un ejemplo perfecto de un líder que es a la vez gentil y humilde. Será un líder en lugar de un opresor. Vivirá por el Espíritu de Dios. Por eso Dios lo honra. Él será tan maravillosamente diferente.

Mientras que Dios es el que canta este primer cántico, el segundo cántico lo canta el Siervo mismo. En Isaías 49:1-6, Él canta a las naciones de toda la tierra acerca de Su llamado especial por parte de Dios. Él es quien restaurará al verdadero Israel. Él es el Rey legítimo de Israel.

Por lo tanto, el Siervo sabe que con la ayuda de Dios tendrá éxito. Su defensa vendrá sólo del Señor. Al final, el Siervo desafía a aquellos que escuchan Su canto a que elijan sabiamente su camino. Alienta a quienes lo escuchan, a aferrarse fuertemente a su fe en Dios, incluso en medio de su propia oscuridad personal.

Cuando Isaías es comisionado para predicar en Isaías 6, Dios dirige Su mensaje específicamente a personas que no van a creer. El plan de Dios es lo contrario de lo que esperaba la humanidad egoísta. Por lo tanto, no es de extrañar que el Siervo sea un enigma para aquellos que lo encuentran cuando Él viene. A través de la muerte, Dios da vida, y a través del sacrificio del justo, Él ayuda a los impíos.

Como se dijo anteriormente, la gente habla de sus conceptos erróneos en Isaías 53:2-4. Y creo que podríamos estar de acuerdo en que su confusión es totalmente comprensible. Después de todo, el Siervo no parece gran cosa cuando aparece. No es ni real ni atractivo. Es rechazado por los poderosos y camina entre los despreciados.

Continúan diciendo en el versículo 4 que ciertamente Él tiene un ministerio de sanidad. Pero al final muere con la muerte de quien tiene una maldición. Tal vez incluso como un hombre que es odiado por Dios. Así es, esto dejará cierta confusión entre la gente.

Cuando nos damos cuenta de quién es el Mesías, por qué tiene que venir y lo que hace por nosotros, ¿cómo podemos permanecer igual? Qué locura es que la oveja perdida rechace la mano del Pastor que da su vida por ella.

Tómate un momento para darte cuenta de que tú eres esa oveja en la profecía de Isaías. O estás perdido en este momento y necesitas que el Pastor te salve, o ya has aceptado el amor del Pastor. En cualquier caso, la única respuesta verdadera disponible para ti es adorar al Señor. Que te des cuenta de que tú, como todos nosotros, estás perdido y necesitado. Y que, ya sea por centésima vez o por primera vez, la revelación del asombroso sacrificio del Pastor cambie tu corazón por completo.


Mira esta lección completa en nuestro canal de YouTube