Blog - Tu Instituto Bíblico

TRES FASES DEL NUEVO NACIMIENTO

Por: Rachel Kidd

Objetivo: Comprender el conflicto de Jesús con los líderes religiosos y reconocerle como la Luz del mundo, el Buen Pastor y la Resurrección y la Vida.

A lo largo del ministerio de Jesús, vemos su conflicto con los líderes religiosos de la época y se nos presenta el profundo impacto de su gracia y misericordia. Fue tan antitético con la ortodoxia de la época y sin precedentes en la tradición, que puso patas arriba todo lo anterior.

Jesús vino a cambiar el mundo, a liberar a la humanidad de la esclavitud del pecado y de la muerte. Su ministerio lo prueba una y otra vez, demostrando su divinidad y su increíble gracia y misericordia, incluso cuando hablaba con dureza.

Misericordia con la mujer adúltera

Misericordia no es recibir la disciplina merecida. En Juan 8:1, vemos a Jesús y a un grupo de líderes religiosos en un intenso enfrentamiento. Le traen a una mujer "sorprendida en flagrante adulterio" y le preguntan si deben apedrearla, como dicta la ley.

Jesús les dice que hagan lo que deban, pero que el que esté libre de culpa y pecado que tire la primera piedra. Incapaces de encontrarse libres de pecado, los hombres tiran sus piedras, de mayor a menor, y se marchan.

Jesús se levantó de nuevo y dijo a la mujer: "¿Dónde están tus acusadores? ¿Ni siquiera uno de ellos te condenó? "No, Señor", respondió ella. Y Jesús le dijo: "Yo tampoco. Vete y no peques más". - Juan 1: 10-11

Jesús encarnó la misericordia para aquellos que se enfrentaban cara a cara con su merecida condena, y les dio un camino para ser liberados y recordar su verdadera identidad. Tendemos a recordar lo que Dios olvida y a olvidar lo que Dios recuerda.

Jesús nos libera

"Os aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado. Un esclavo no es un miembro permanente de la familia, pero un hijo es parte de la familia para siempre. - Juan 8:34

Jesús explica a la gente que ha venido a liberarlos de sus pecados, llamándolos esclavitud que los esclaviza. Habla a la gente con franqueza, incluso con dureza en algunos momentos, haciéndoles ver que su pecado no debe tomarse a la ligera.

"Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba. Vosotros pertenecéis a este mundo, yo no. Por eso os he dicho que moriréis en vuestros pecados...-Juan 8:23

Jesús les dice que ellos son de Satanás, del mal, mientras que Él es de Dios y del cielo. Les dice que están condenados a morir en pecado a menos que crean que Él es el Hijo de Dios y nazcan de nuevo. Jesús entonces explica los pasos para el nuevo nacimiento en Él, dividido en tres fases.

Tres Fases

1. Creer (arrepentimiento, creencia, recibir el Espíritu Santo)

"...porque si no creéis que yo soy el que digo ser, en vuestros pecados moriréis". -Juan 8:24

2. Compañerismo y discipulado

Ustedes son verdaderamente mis discípulos si permanecen fieles a mis enseñanzas.

3. Experiencia

"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". -Juan 8:32

Estas fases son especialmente útiles para nosotros hoy en día, ya que trazan nuestro camino para ayudarnos en nuestro desarrollo espiritual. Mientras lees el libro de Juan, puede ser útil que te preguntes y le preguntes a Dios, ¿dónde estoy en estas etapas? ¿Tengo la seguridad de la vida eterna que describe Juan? ¿Estoy caminando en obediencia como un fiel discípulo de Jesús? ¿Cómo estoy permitiendo que la libertad en Cristo moldee mi gozo, comprensión, carácter o tendencias, por nombrar algunos?

¿Crees en Jesucristo como tu salvador, como el hijo de Dios? ¿Has sido discipulado y guiado en tu fe?

Jesús da la vista a un ciego

En el capítulo 9 del libro de Juan, nos encontramos con un hombre que nació ciego. La gente que le rodeaba le preguntaba si era ciego por culpa de los pecados de sus padres o por sus propios pecados, tal vez en una vida pasada.

"No fue por sus pecados ni por los de sus padres", responde Jesús. "Esto sucedió para que el poder de Dios se viera en él. -Juan 9:3

Jesús continúa comparando su tarea en la tierra con el trabajo que hay que hacer antes de que anochezca. Se llama a sí mismo la luz del mundo, enviado por Dios mismo para salvar a la humanidad de las tinieblas.

"Debemos realizar rápidamente las tareas que nos ha asignado el que nos ha enviado. Se acerca la noche, y entonces nadie podrá trabajar. Pero mientras yo estoy aquí en el mundo, soy la luz del mundo". -Juan 9:4-5

Muchos líderes religiosos se dieron cuenta de que les estaba acusando de rechazarle a Él, la Luz, para poder permanecer en su pecado. Él explicó que da la vista a los que saben que son ciegos.

Jesús crea un ungüento con saliva y barro y se lo pone en los ojos al ciego. Le dice al hombre que se lo lave y, cuando vuelve, puede ver por primera vez. Con este milagro, Jesús demuestra su poder y la llamada que vino a cumplir, la luz que es y la vista que vino a devolver.  

Arrepentirse, creer y recibir el Espíritu Santo es un acto inicial que nos acompaña a lo largo de nuestro camino para hacernos más a imagen de Cristo. Nunca debemos dejar de arrepentirnos, creer y permanecer con Su Espíritu. Jesús envió Su Espíritu para cuidarnos y guiarnos como Él es nuestro Buen Pastor.

El Buen Pastor

Sí, yo soy la puerta. Los que entren por mí se salvarán. Entrarán y saldrán libremente y encontrarán buenos pastos. El propósito del ladrón es robar, matar y destruir. Mi propósito es darles una vida rica y satisfactoria. -Juan 10:9-10

En el capítulo 10 de Juan, Jesús se compara con un buen pastor, cuyas ovejas reconocen y encuentran consuelo en su voz. En esta época, antes de que cayera la noche, los pastores construían corrales primitivos con palos y maleza, colocando sus cuerpos en la entrada, donde habría una puerta. Así, las ovejas no podrían salir sin despertar al pastor dormido, que las dirigiría de vuelta al interior del corral y a un lugar seguro. Tampoco ningún depredador podría entrar para atacar a las ovejas sin cruzarse primero con el pastor, manteniendo el rebaño a salvo.

Jesús dice que Él es la única puerta del corral de las ovejas y que los que entran sólo pueden hacerlo a través de Él. Nosotros somos las ovejas, Él es la puerta. Gracias a Jesús, no sólo se nos cuida dentro del redil, sino que también se nos protege del enemigo.

La resurrección de Lázaro

En el capítulo 11 de Juan, asistimos a uno de los milagros más dramáticos de Jesús, cuando resuelve los dos problemas más insolubles de la vida: la enfermedad y la muerte.

Jesús tenía tres amigos íntimos, los hermanos María, Marta y Lázaro, que vivían en Betania, Judea, a varios días de viaje del lugar donde predicaba. Recibió la noticia de que Lázaro estaba enfermo y a punto de morir. En lugar de acudir en cuanto se enteró, Jesús esperó.

Jesús dijo:

"La enfermedad de Lázaro no acabará en muerte. No, ha sucedido para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios reciba gloria de esto".

“Por eso, aunque Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro, se quedó donde estaba los dos días siguientes.” Juan 11:4-6

Y así Lázaro murió antes de la llegada de Jesús. Durante cuatro días su cuerpo yació en la tumba mientras los dolientes lo lloraban. María y Marta querían saber por qué había tardado tanto Jesús, sabiendo que si hubiera venido antes, su hermano aún estaría vivo. Jesús les dice que su hermano pronto volverá a caminar.

Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida. Todo el que crea en mí vivirá, incluso después de morir. Todo el que vive en mí y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto, Marta?".

"Sí, Señor", le dijo ella. "Siempre he creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que ha venido al mundo de parte de Dios". -Juan 11,25-27

Jesús pide que aparten la piedra del sepulcro y llama a Lázaro para que salga. Lázaro aparece, vivo y sano, envuelto todavía en las vendas del sepulcro. Jesús ordena que lo desenvuelvan para que pueda ser libre.

Juan registra estos acontecimientos específicos, palabras e instrucciones para transmitir la fe una vez entregada a los santos. Quería que los que se sabían ciegos vieran de verdad. Quería que Su rebaño fuera cuidado y protegido. Quería que sus amigos María, Marta y Lázaro -y todos los que leyeran su historia- aprendieran que Él es la victoria sobre la muerte y la llave de la vida eterna.

Porque los que creen en Jesús y viven unidos a Él nunca morirán de verdad.


Estudia nuestro curso gratuitoLucas y Juan” y profundiza en las enseñanzas que transformaron al mundo.

Michelle Cruznuevonacimiento