Tu Instituto Bíblico

View Original

NOTAS DE LA CLASE: SEMILLAS, SUELO E HIJOS

Hay muchos pasajes de la Biblia donde vemos la Salvación como una obra completa de Dios, pero luego hay otros pasajes donde el hombre también tiene responsabilidades. El reparto exacto de la participación en la salvación de las almas es uno de los temas más debatidos de la teología cristiana.

Si eres de las personas que tiene muchos problemas, entonces esta invitación es para ti. Jesús dice: "Vengan a mí, si están cansados de luchar en la vida, y yo los haré descansar. Así los haré descansar; vengan a mí y lleven mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí. Al hacer eso, descubrirás que soy manso y humilde de corazón y Mi yugo, que has tomado sobre ti, hará que tus cargas sean más ligeras”.

La clave para entender esta hermosa invitación es entender lo que significa el yugo. Un yugo es una herramienta que se coloca alrededor del cuello de una bestia de carga, lo que le permite mover cosas, como una carreta tirada por bueyes o un arado. Cuando pones un yugo sobre un buey, ese yugo hace posible que toda la fuerza de ese buey sea aprovechada para que el buey pueda tirar de su carga. Esto es lo que Jesús está diciendo: “Vengan a mí, pueblos todos cargados con sus cargas, y yo les mostraré un yugo que permitirá llevar sus cargas”. Así también, varios yugos unen a dos bueyes, de ahí la advertencia de Pablo en 2 Corintios 6:14: “No se unan en yugo desigual con un incrédulo”. En esta visión de doble yugo, Jesús parece estar jalando con nosotros aquí. La vida está llena de cargas. Jesús nos muestra cómo las cargas de la vida pueden llevarse más fácilmente. La clave es Su yugo. Su 'yugo' son sus enseñanzas, disciplinas y valores. Cuando entendemos Su yugo y comenzamos a llevarlo, aceptando Su ayuda, siguiendo Su ejemplo, aprendemos a mover las cargas de la vida con la ayuda de Jesús.

En otra parábola, Jesús compara el reino de Dios con un hombre experto en perlas. Toda su vida busca la perla perfecta. Un día la encuentra, y lleno de alegría, vende todo lo que tiene para poder comprar esa perla. Jesús quiere enseñarnos a través de estas parábolas que Él, como Rey, está buscando súbditos que con gozo renuncien a todo lo que tienen para convertirse en parte de Su reino. El tesoro escondido en el campo, la perla perfecta son el reino de Dios, la experiencia cristiana, Jesucristo mismo y la salvación que Él ofrece. Como el hombre quiere asegurarse de obtener todo el tesoro, no porque sea una obligación, sino por satisfacción, vende todo lo que tiene y compra todo el campo para obtener ese tesoro.

La primera parábola en Mateo capítulo 13 es la Parábola de la buena tierra. Muchos la llaman la Parábola del Sembrador, pero así se pierde algo del tema central de la misma. Como embajadores de Cristo que predican la palabra de Dios, los sembradores necesitan saber que ministrarán a los cuatro tipos de tierra, a cuatro tipos de personas. La gran pregunta, no hecha por Jesús, es si estas designaciones son de naturaleza inalterable o descripciones retrospectivas.

Sin embargo, al final, habiendo hecho todo, solo podemos descansar en el hecho de que solo Dios puede cambiar los corazones. Nuestra responsabilidad es seguir esparciendo la semilla. La siguiente parábola que usa Jesús para describir la dinámica del reino de Dios, considera a un hombre que siembra buena semilla en su campo y espera una buena cosecha de trigo. Sin embargo, a medida que crece, descubre que su enemigo ha sembrado mala hierba que se parece al trigo, la llamada cizaña; han brotado en el campo, y se han entrelazado irremediablemente con el trigo.

En esta parábola, según Mateo 13:36-43, las semillas no son la Palabra de Dios. En esta parábola, las semillas son los hijos del reino y la cizaña son los hijos del diablo. Esto significa que tienes dos tipos de personas plantadas en la tierra de este mundo y, tal vez, llenando asientos en la iglesia: hijos de Dios e hijos del diablo. No siempre podemos notar la diferencia entre ellos porque se ven similares desde afuera; no siempre se puede decir quién resultará ser un discípulo fructífero de Cristo al final. Jesús está en el negocio de la redención. En el tiempo de la cosecha... al final de la historia humana, la diferencia será obvia.

Ahora bien, ¿cuál es la aplicación personal y devocional de esta parábola? Esta parábola nos dice que en la iglesia podemos esperar ver al trigo y a la cizaña creciendo uno al lado del otro. Esta parábola nos dice que a menudo no podremos notar la diferencia entre ellos.

Entonces, al cerrar esta lección, pregúntese: “¿Soy trigo o soy una mala hierba que parece trigo?” “¿Solo pretendo ser cristiano o soy un verdadero seguidor de Jesucristo?” Examínate hoy mismo.

Estudia la lección completa en el enlace: