Blog - Tu Instituto Bíblico

PUESTO EN ALTO

Por: Charles Hegwood

Queremos tomar un momento y reflexionar sobre la conversación que Nicodemo tuvo con Jesús. Su conversación pasó de nacer de nuevo a la cruz. La mención de la cruz puede sonar extraña. Sin embargo, cuando Juan escribió su evangelio, la sombra de la cruz y la promesa de la tumba vacía están presentes en todo el relato. Incluso en la conversación con Nicodemo en Juan 3, vemos que la cruz tiene mucho que ver con nuestro nacimiento espiritual y nuestro nacimiento espiritual.

Así que hablemos primero de este término de nacer de nuevo. ¿Qué significa "nacer de nuevo"? Esta es una frase que se escucha mucho en los círculos cristianos en todo el mundo. La razón por la que escuchamos tanto esta frase es porque Jesús usa el término en Juan 3. Hoy veremos lo que Jesús quiso decir con "nacer de nuevo" y su relación con la cruz. Veremos que Jesús nos está diciendo que nuestro nacimiento espiritual proviene del poder de Dios y es realizado por él. Por lo tanto debemos correr a Dios para tener un nacimiento espiritual. Es la única manera en que podemos ser salvos. 

El contexto

Antes de sumergirnos en el encuentro de Jesús con Nicodemo, necesitamos ver lo que sucedió justo antes de esta historia. Jesús entró en el Templo y expulsó a los que vendían sacrificios para ganar dinero deshonesto. La antigua manera de creer y de practicar la espiritualidad se había derrumbado. El pecado había contaminado la adoración de la gente a Dios en el Templo. Esta parte de la historia es importante para entender lo que sigue. Nosotros, como la gente en el Templo, hemos contaminado nuestra adoración a Dios. El pecado nos ha corrompido. Por lo tanto, necesitamos ser purificados y limpiados. Lo que necesitamos es lo mismo que necesitaba el Templo. Necesitamos que Jesús purifique nuestros corazones. Necesitamos un corazón nuevo. 

 

El hecho de que Jesús purificara el Templo echando a la gente fuera de allí le valió la ira de los fariseos. Por eso Nicodemo vino a Jesús de noche. No quiere que lo vean hablando con Jesús. Sería peligroso para su carrera. Pero a Nicodemo le interesan las enseñanzas de Jesús. Deseaba oír lo que Jesús tenía que decir sobre el asunto. 

Nuevo nacimiento 

Nicodemo se dio cuenta de que Jesús venía de Dios. Así comenzó la conversación. Sin embargo, Jesús evadió el comentario de Nicodemo y en su lugar habló de un segundo nacimiento. Aquí Nicodemo está confundido. Él sabía que Jesús no estaba hablando de un segundo nacimiento literal. Eso no tendría sentido, pero ¿qué era un nacimiento espiritual? ¿Y cómo se hace eso? ¿Cómo nace alguien espiritualmente de nuevo? Para los oídos de Nicodemo, tanto un renacimiento literal como espiritual suena extraño e imposible. No está muy equivocado. 

Jesús primero señaló la realidad de que debemos tener un cambio de espíritu para nacer de nuevo. El nuevo nacimiento resulta en una nueva creación, una nueva naturaleza. ¿Cómo lo hacemos? La respuesta de Jesús es que el nacimiento espiritual viene de Dios y sólo de Dios. Esto no es algo que nosotros logremos. Tu trabajo nunca te conducirá a un nuevo espíritu. No puedes purificar tu propio corazón. Pero Dios puede y lo hace.

La sombra de la cruz

Juan introdujo la sombra de la cruz en esta historia. Y hasta este punto, puede que te estés preguntando dónde está. Jesús traslada la conversación a un relato del libro de los Números en el que unas serpientes venenosas atacaban al pueblo de Israel en el desierto. Se levantó una serpiente de bronce y todos los que la miraron se salvaron, literalmente, del veneno. 

Ahora estarás pensando que la historia del Antiguo Testamento está muy bien, pero no es la cruz. Pero veámoslo un poco más de cerca. Jesús conecta ahora la historia de la serpiente de bronce con Él mismo. La historia del Antiguo Testamento era una sombra y una ilusión de la cruz. Él será resucitado cuando sea crucificado. Todo el que se fije en su muerte y resurrección se salvará. Pero mientras que la historia de Números era una sombra, Jesús es el fondo. Mirar a la serpiente de bronce puede haber salvado tu vida por un momento. Mirar a Jesús te salvará para la eternidad. Te lleva a un nuevo nacimiento y a ser purificado por la sangre de Jesús. 

Jesús dijo que a través de su muerte en la cruz podemos experimentar un nuevo nacimiento porque su muerte crea en nosotros un nuevo espíritu. Esta es la manera que Jesús escogió para purificar nuestras almas. De modo que ahora la vieja naturaleza corrupta y pecaminosa está muerta y se nos da una nueva naturaleza, una que desea a Dios. Este es un nuevo nacimiento. Somos, como dijo Pablo, una nueva creación en Cristo. 

Conclusión

Tomémonos un momento para reflexionar sobre la cruz. Al pensar en lo que significa nacer de nuevo, no olvidemos nunca que el nuevo nacimiento es enteramente obra y fuerza de Dios. Su muerte en la cruz nos purifica y nos lleva a una verdadera comunión con el Padre. Nacer de nuevo es mirar a la cruz, para que Jesús purifique nuestro corazón, dándonos a luz en una nueva creación que anhela adorar a Dios correctamente. No podemos tener un nuevo nacimiento sin la cruz. Jesús no ocultó esa realidad. La aceptó. Lo mismo deberíamos hacer nosotros. 


Estudia nuestro curso gratuitoLucas y Juan” y profundiza en las enseñanzas que transformaron al mundo.

Michelle Cruz