Blog - Tu Instituto Bíblico

PREDICAR EL EVANGELIO COMO PABLO

Por: Charles Hegwood

En un mundo en constante cambio y evolución de la tecnología y la cultura, ¿afectan esos cambios a nuestra forma de predicar el Evangelio? En el mundo de la predicación siempre existe la tentación de encontrar algo nuevo y diferente. Curiosamente, esta tentación de lo nuevo y diferente es en realidad muy antigua. De hecho, en Hechos 17, a los atenienses les encantaba oír cosas nuevas y diferentes. La tentación que Pablo sintió, y que nosotros también podemos sentir, es darles un evangelio reempaquetado. Sin embargo, a Pablo no le gustaba complacer a las multitudes ni hacer cosquillas en los oídos. Lo que Pablo hizo en Hechos 17 fue darnos una mirada a como poner en contexto, o contextualizar, el mensaje del evangelio mientras se mantiene la verdad y la integridad del evangelio. Veremos cómo Pablo presenta un viejo mensaje de una manera nueva a la gente de Atenas y lo que eso significa para la forma en que enseñamos, predicamos o compartimos el evangelio.

Observaciones culturales

Aunque no disponemos del sermón completo de Pablo a los atenienses, sí tenemos lo que Lucas registró bajo la inspiración del Espíritu Santo. Lo que significa que lo que está en Hechos 17 es suficiente para guiar nuestra conversación sobre cómo contextualizar el mensaje del evangelio a cualquier grupo. El primer paso en este proceso es hacer observaciones. Hay que observar a la gente. Descubrir lo que les gusta y lo que piensan. Pablo comienza con el hecho de que había observado sus ídolos.

Cuando predicamos, enseñamos o compartimos el evangelio en cualquier contexto en el que nos encontremos, debemos observar a las personas con las que estamos hablando. Si usted está hablando con alguien, esto puede ser tan simple como hacer una pregunta acerca de lo que creen. Si haces que la conversación gire en torno a ellos, te dirán lo que adoran o lo que anhela su corazón.

Recuerdo haber aprendido de un misionero que a menudo comenzaba a compartir el evangelio con musulmanes preguntándoles en qué creían y cuán dedicados estaban a ello. No era una pregunta falsa. Ni mucho menos. Decía que aprendía mucho sobre la persona a medida que hablaba de sus creencias. Simplemente se sentaba, escuchaba y observaba. Pablo hace la observación de que los atenienses tienen muchos ídolos y ahí es donde Pablo comienza esta conversación evangélica.

Limitar el enfoque

Vemos como se desarrolla el sermón de Pablo, comienza con observaciones pero no se detiene ahí. Estoy seguro que has escuchado muchos sermones que eran grandes observaciones culturales pero eso era todo. No podemos empezar y parar simplemente haciendo observaciones. Debemos guiar estas observaciones al evangelio. Esto es lo que hace Pablo cuando menciona a los idolos de nuevo y luego procede a hablarles del Dios no hecho por manos humanas.

¿Qué estaba haciendo Pablo? Llevaba el sermón en una dirección evangélica. Todavía no había llegado a Jesús. En lugar de eso, su audiencia quería saber primero quién es Dios. Usted puede estar predicando, enseñando o conversando con alguien que sabe poco o nada acerca de Dios. Pueden creer en dioses o no creer en ningún dios. Usted debe hablar definitivamente, sin vergüenza, de Dios como creador de todas las cosas visibles e invisibles. Como un embudo, Pablo está moviendo a su audiencia hacia Jesús.

Primero, observa. Luego toma esas observaciones y las dirige hacia Dios. Luego, continuará estrechando el foco llevando a su audiencia a una necesidad. Necesitan conocer a Dios. El versículo 27 nos da el propósito de haber sido creados por Dios. ¿Para qué? Para que lo busquemos. Es posible que su audiencia se pregunte ahora: "Pero yo no busco a este Dios". Nosotros también debemos llevar a nuestro público del conocimiento básico de Dios a la necesidad de Dios.

Llegar a la necesidad

Pablo se acerca ahora a la cruz al decir a los atenienses que serán juzgados por este Dios. No basta con decir a la gente que hay un Dios, hay que decirles que fuimos creados con el propósito de conocer a este Dios pero que hemos sido separados de esa relación por el pecado. Nuestro pecado nos ha separado de conocer y buscar a Dios. En el versículo 30, Pablo llama a su audiencia a arrepentirse de sus pecados.

La resolución a nuestro problema de pecado es que Dios hizo un camino para que seamos perdonados a través de la sangre de Jesús que nos lleva a arrepentirnos o volvernos de nuestros pecados y abrazar a Dios. Debemos predicar, enseñar o hablar a la gente de una manera que los mueva del conocimiento a la acción. Esto proporciona el terreno perfecto para presentar a Cristo.

Llévalos a Jesús

Después de establecer quién es Dios, nuestro propósito creado y nuestro problema de pecado, Pablo presentó a Jesús a los atenienses. En el versículo 31 Pablo les dijo a los atenienses que Jesús fue crucificado y resucitó. Pablo no rehúye el mensaje del Evangelio. La cruz y la resurrección pueden parecer una tontería para nuestro mundo moderno. A los atenienses también se lo parecía. La gente era escéptica, pero él presentó a Jesús y su obra sin filtros. No hizo de la cruz ni de la resurrección metáforas. Por el contrario, los presentó como hechos de la historia a través de los cuales tenemos redención de nuestros pecados.

Cada sermón, cada lección y cada conversación deben conducir a Jesús crucificado y resucitado. No importa el contexto, no importa la audiencia, estamos obligados por el Espíritu Santo a dar testimonio de la obra de Jesús y presentar a nuestros oyentes la oportunidad de responder.

Tres tipos de respuestas

Los atenienses responden de tres maneras:

- La incredulidad: Se burlaban de que Pablo mencionara la resurrección.

- Interés: Algunos querían saber más.

- Creencia: Hubo algunos que siguieron a Jesús ese día porque Pablo les presentó la verdad en su propio contexto.

Conclusión

Al concluir nuestra discusión sobre el estilo de predicación de Pablo y cómo debe movernos, consideremos todo lo que hemos hablado. Debemos observar y conectarnos con el contexto y la cultura de nuestra audiencia. Luego debemos llevar la conversación hacia Dios y su propósito creado. A continuación, debemos decirles que existe la necesidad de correr hacia Dios. Por último, debemos ofrecer la respuesta a nuestro problema de pecado: Jesús. Todas nuestras conversaciones deben ser guiadas hacia Jesús. Lleva a tus oyentes, en cualquier contexto, al pie de la cruz para adorar al Rey.


Estudia nuestro curso gratuitoHechos y Romanos” y profundiza en las enseñanzas que transformaron al mundo.

Michelle Cruz