Tu Instituto Bíblico

View Original

LEYENDO MEJOR LA BIBLIA: ¿POR QUÉ NECESITAMOS CUATRO EVANGELIOS?

Por Andrew Sargent, Ph. D., colaborador de Fundamentos de ICM

Cuando una persona pregunta: «¿Por qué necesitamos cuatro evangelios?». La parte lúdica de mi alma inquiere: «¿Necesitamos? ¿Qué tiene que ver la necesidad con esto? ¿Necesito 75 millones de canciones en mi servicio de música preferido? ¡No! Pero con toda seguridad llena mi corazón de felicidad saber que están allí». La parte seria pregunta: «¿Una figura tan importante como Jesús el Cristo debería quedarse con solo un testimonio de su vida y obra?». ¡No!

El testimonio cuádruple de Jesús, si se maneja bien, demuestra ser un ancla teológica poderosa en un tema que no es menos que el centro mismo de la obra terrenal de Dios desde la Creación hasta la consumación: Jesucristo y el Reino de Dios... el Reino de Cristo.

Sin embargo, si se manejan mal, hay algunos peligros reales para nosotros con este testimonio cuádruple.

La amenaza de la bolsa de piezas

Desde ya, abordemos el elefante en la habitación.

El mayor peligro para no escuchar lo que el Espíritu Santo pretendía que escucharas al haber inspirado cuatro Evangelios es tratarlos como una bolsa de piezas de la cual sacar datos sobre Jesús que puedas usar para armar tu propio evangelio Frankenstein en tu imaginación.

El predicador promedio lee acerca de una historia dada de algún Evangelio dondequiera que aparezca, recopilando datos a medida que avanza. A menudo, idea razones extrañas para las disparidades aparentes. Luego, lo entreteje todo, tratando de evitar quedarse con partes sobrantes como cuando se arma un mueble prefabricado.

Este proceso malinterpreta completamente la naturaleza de estos libros como libros. Corrompe su función como Evangelios. Roba tanto al predicador como al oyente de los mayores beneficios de un testimonio cuádruple.

El enfoque de la bolsa de piezas es como desmantelar gratuitamente cuatro Evangelios brillantemente construidos e inspirados por el Espíritu Santo para armar uno propio mal concebido por medio de cortar y pegar.

Los Evangelios predican

Usar el título Evangelio para estos cuatro libros dice algo específico acerca de cómo deben ser leídos. No están escritos como biografías modernas que dan todos los «qué» y «cuándo» de la vida de una persona. Los Evangelios se escribieron para predicar. Son discursos teológicos en forma de historia. Aunque Mateo, Marcos y Lucas mencionan muchos de los mismos eventos, cada uno selecciona y organiza el material de manera diferente para predicar de manera única sobre Jesús. De acuerdo con la tradición de la Iglesia, Juan en realidad escribió su Evangelio con plena conciencia de los demás, y trató de cubrir mucho de lo que ellos habían dejado fuera conforme a sus propósitos.

Cada Evangelio es una interpretación inspirada única de la vida y obra de Jesús, escrita para instruir en asuntos de la fe y de la práctica. Los cuatro Evangelios, por lo tanto, no son redundantes, sino, más bien, una ventajosa instrucción teológica cuádruple.

Cómo leer bien un Evangelio

Esto significa que cada Evangelio debe ser leído como una creación autónoma, respetando las elecciones de narración de ese autor. Esto requiere una observación cuidadosa de los términos, la gramática, los recursos literarios y la estructura. Exige un cuidadoso esquema de preguntas sobre el significado de esas elecciones e investigar en los recursos adecuados para responder a esas preguntas. Esto toma tiempo y energía, y requiere estar abierto a la posibilidad de que nuestras presuposiciones sobre Jesús podrían estar equivocadas. Por hoy, déjame darte solo algunos pies temáticos y estructurales a partir de los cuales buscar para comenzar a desplegar el poder del testimonio cuádruple.

Sermones basados en historias

Mateo, Marcos y Lucas usan una forma de sermón narrativo en el que se entretejen múltiples eventos para predicar un solo mensaje mientras se desarrollan temas a medida que cada «sermón basado en historias» sucesivo se despliega. Hay que estar atento a los inicios y a los finales naturales.

El Evangelio de Mateo.

·      Mateo organiza su libro en torno a cinco eventos principales de discipulado, y termina cada uno con la declaración: «Cuando Jesús terminó...».

·      Mateo tiene «sermones basados en historias» independientes. Su introducción presenta a Jesús como el legítimo heredero de Abraham y David que vino a sacar a Israel del exilio. Abraham y David son imágenes recurrentes en todo Mateo. También encontramos sus «sermones basados en historias» con la narrativa del nacimiento y la semana de la Pasión.

·      Pero Mateo también tiene grandes colecciones de historias vinculadas a los cinco discursos de discipulado de Jesús que desentrañan sus mensajes y exploran los temas elegidos por Mateo.

·      Mateo está interesado en la inclusión de los gentiles y en la exclusión judía.

·      Mateo está interesado en la naturaleza de la Verdadera Justicia.

·      Mateo está interesado en la compasión de Jesús.

·      Mateo vuelve al tema de «dar fruto» en seis contextos diferentes.

·      Mateo tiene su propia presentación amplia del «cumplimiento» de las Escrituras por parte de Jesús.

El Evangelio de Marcos

·      Marcos escribe su libro con 21 «sermones basados en historias», desarrollados a partir de 3-7 eventos cuidadosamente entretejidos.

·      Los sermones de Marcos desarrollan dos ideas principales: 1. La Identidad de Jesús. 2. La naturaleza del Reino de Dios.

·      La primera mitad de Marcos revela que Jesús es el Cristo. Culmina en la gran profesión de Pedro: «¡Tú eres el Cristo!». Esta identidad se desarrolla a través del testimonio de las obras de Jesús, Sus declaraciones y diversas manifestaciones espirituales.

·      La segunda mitad revela lo que significa para Jesús ser el Cristo y la naturaleza sorprendente del Reino. Jesús es un Cristo sufriente que está trayendo un Reino tipo semilla de mostaza a los corazones de la humanidad.

El Evangelio de Lucas

·      Lucas usa «sermones basados en historias» similares a los de Marcos, pero tiene más de 30 de ellos, con más milagros y más parábolas. Casi la mitad de Lucas es material único.

·      Lucas está particularmente interesado en el Espíritu Santo. Lucas se refiere abiertamente al Espíritu Santo más veces que Mateo, Marcos y Juan juntos.

·      Lucas está particularmente interesado en lo profético. Así pues, Jesús no es solo el Cristo, sino también el tan esperado profeta como Moisés (Deuteronomio 18).

·      Lucas desarrolla sus intereses alrededor de la declaración que hace Jesús de la misión del evangelio en Lucas 4:18-19 de Isaías 61:1-2 (es decir, buenas nuevas para los pobres, libertad para los oprimidos, etcétera). Por lo tanto, Lucas incluye muchas más referencias a la liberación de demonios, los milagros y los marginados.

El Evangelio de Juan

·      Los «sermones basados en historias» de Juan se centran en menos eventos, pero los descomprimen más profundamente. Uno hace bien en preguntar en cada «sermón basado en historias»: «¿Quién es Jesús? ¿Cómo es la fe? ¿Qué es la vida verdadera?».

·      Jesús habla más a menudo, con más gente y más abiertamente en Juan acerca de Su verdadera naturaleza como Dios encarnado, y Su conexión con el Padre.

·      Juan es famoso por sus sietes. Siete señales. Siete declaraciones «Yo soy». Jesús es revelado en relación con siete fiestas. Siete referencias a Su hora. Y, lo creas o no, muchos otros se divierten contando cosas en el Evangelio de Juan.

Cada Evangelio necesita ser leído en su propio contexto, revelando, a su vez, al Jesús de Mateo, al Jesús de Marcos, al Jesús de Lucas y al Jesús de Juan.

Otro beneficio de tener cuatro evangelios es que la comparación y el contraste aumentan la conciencia de las elecciones específicas hechas por cada evangelista. Este no es un enfoque de una bolsa llena de piezas utilizadas para construir un nuevo evangelio en nuestra mente, sino una ayuda para la observación cuidadosa por parte del lector que está buscando entender a cada evangelista como un intérprete inspirado único de Jesús.

Conclusión

Por lo tanto, los cuatro Evangelios nos dan cuatro veces más instrucción teológica sobre la vida y la obra de Jesús, ya que cada evangelista trae su propia interpretación inspirada única a la mesa. Tener cuatro Evangelios también proporciona la comparación y el contraste necesarios para maximizar la capacidad del lector para discernir los detalles explotados por cada evangelista mientras predican a través de sus libros singularmente estructurados.

Que les dediques mucho tiempo a estas obras magistrales que predican sobre nuestro Señor y Maestro, Jesucristo.


Te invitamos a conocer más acerca de la Biblia por medio de estudiarla con nuestros materiales gratuitos de estudio bíblico.