Blog - Tu Instituto Bíblico

LOS APÓSTOLES DESPUÉS DE CRISTO

La creación de la Iglesia

Estudio del Libro de Hechos

Los Hechos de los apóstoles o Hechos es un libro que funciona como un puente entre los evangelios y las cartas de Pablo.

También nos proporciona una gran cantidad de material de antecedentes para estudiar sus cartas. En Hechos, descubrimos el nacimiento y el crecimiento temprano de la iglesia en todo el Imperio Romano.

Al acercarnos al Libro de los Hechos, debemos recordar que se trata de una narrativa histórica. Todas las narrativas bíblicas están escritas para predicar, y tienden a hacerlo a través de historias contadas en grupo. Así se logra un punto más visible que el que cualquier historia individual.

El título "Los Hechos de los Apóstoles" no proviene de Lucas (autor del libro); no existe tal título en los primeros manuscritos. Alguien que transcribió el libro le dio el nombre "Los Hechos de los Apóstoles" porque la primera mitad del libro se centra en el ministerio del apóstol Pedro y la segunda mitad se centra en el ministerio del apóstol Pablo.

Lucas, en su primer libro, le recuerda a Teófilo que había cubierto las cosas que Jesús comenzó a hacer y enseñar hasta su ascensión. Ahora, en Hechos, Lucas le dice a Teófilo cómo estos actos de Jesús continúan después de Su ascensión a través de sus siervos, los Apóstoles y la Iglesia. Así podríamos nombrar a Hechos como "Los Hechos del Cristo Resucitado".

No es de extrañar que Hechos comience de manera similar al libro del Lucas, donde Lucas inicia con un comentario a Teófilo. Teófilo significa "amante de Dios", por lo que muchos creen que este comentario es para el lector en general... aquellos que aman a Dios, en lugar de una persona específica llamada Teófilo.

Muchos sienten que un título aún mejor para este libro podría ser "Los hechos del Espíritu Santo", ya que el Espíritu Santo es una figura activa y destacada en todos los capítulos.

En el día de Pentecostés, cuando se manifiestan señales y prodigios, Pedro dice en Hechos 2:36:

Por tanto, todo Israel esté seguro de esto: Dios ha hecho a este Jesús, a quien tú crucificaste, Señor y Mesías

Pedro también dice:

Jesucristo es el que causa todas estas cosas que ves y oyes. Él es el que da el Espíritu Santo. Jesús es Aquel que es la fuente de toda esta maravilla

En el versículo inicial de Hechos, Lucas menciona que Jesús continúa actuando y enseñando a través de los apóstoles. Por lo tanto, cuando tomas Hechos 2:36 y Hechos 1:1 juntos, te das cuenta de que otro buen título para Hechos puede ser "Los Hechos del Cristo resucitado a través de los apóstoles".

Cuando llegamos al final de Hechos, notamos que el libro termina abruptamente. Hay varias explicaciones posibles para esto.

Puede ser que Lucas fue arrestado y nunca tuvo la oportunidad de terminar el libro... improbable. Muchos proponen que ese final predica la realidad de que la Iglesia cristiana todavía está escribiendo esa historia. Podemos llamar al período actual de la historia de la iglesia “Hechos capítulo 29”, pues el libro de Hechos tiene 28 capítulos y estamos escribiendo el último donde esperamos por Jesús.

Como Hechos tiene que ver con la Iglesia, cuyo significado más puro es "gente reunida", todo se trata de personas; gente común que hace cosas extraordinarias debido al poder extraordinario que se les ha otorgado.

Ese es el mensaje de Hechos. Hechos es la historia de la Iglesia en su primera generación. Hechos es la historia de personas comunes que hacen cosas extraordinarias porque están ungidas y llenas del Espíritu Santo de Dios.

Ese mismo Dios y ese mismo poder están disponibles para nosotros hoy para hacer Su obra. Confiemos en Él y creamos en eso hoy.


Ve esta lección completa en nuestro canal de Youtube: