Blog - Tu Instituto Bíblico

MÁS ALLÁ DE LOS RITUALES: ABRAZANDO LA VERDADERA ADORACIÓN DE JUAN

Por Charles Hegwo

La frase «las guerras de la adoración» se ha convertido en un tema de discusión prominente y a veces acalorado dentro de ciertos círculos cristianos. Si bien puede ser tentador reducir la adoración a un debate sobre preferencias musicales, podemos aprender cómo define Jesucristo la verdadera adoración en su conversación con la samaritana. Al reflexionar sobre Juan 4, debemos tomarnos el tiempo para pensar de manera crítica sobre nuestras formas de adoración y esforzarnos por hacer más profunda nuestra comprensión de lo que Dios desea en nuestra práctica. ¿Estamos adorando a Dios en espíritu y en verdad? ¿Estamos buscando a Jesús como nuestra fuente de vida? Ambas preguntas saltan de las páginas de Juan 4 y son dignas de nuestra consideración con respecto a la adoración y la vida. 

La samaritana en el pozo

A medida que Jesús y sus discípulos viajaban, se cansaron. Sedientos y hambrientos, los discípulos se aventuraron en busca de alimentos mientras Jesús descansaba en un pozo cercano. Entonces, se acercó una samaritana sin saber que su encuentro con Jesús transformaría no solo su vida, sino también la vida de todos los que la rodeaban. Estaba a punto de encontrarse con la fuente de agua viva: Jesús. 

¿Por qué fue tan importante este encuentro entre Jesús y la samaritana? Bueno, pues había odio entre los judíos y los samaritanos. Los samaritanos se habían casado con los exiliados deportados de otras tierras bajo el Imperio asirio. El resultado fueron siglos de odio mutuo y disgusto cultural. Esto prepara un encuentro trascendental entre Jesús, que es judío, y una mujer de Samaria

Al observar brevemente la siguiente conversación, veremos que Jesús usó imágenes prácticas para hacer paralelismos espirituales. Está en un pozo. Le pidió agua a la samaritana, pero la conversación pasó de lo práctico a lo espiritual. Jesús comenzó a hablar de agua viva. Le estaba diciendo a la mujer que Él era la fuente de esta agua viva. La gente iba al pozo en busca del vital líquido, pero tendrían que regresar. Lo que Jesús le ofrecía era radicalmente diferente. El agua que Él le ofrecía sería un manantial portátil. Este pozo no tiene una ubicación fija.

 

La mujer está interesada, pero aún no lo comprende por completo. Y de nuevo la conversación pasa de lo práctico a lo espiritual. Jesús le habla sobre la condición actual de su vida. Ella estaba viviendo en pecado y ella lo sabía y Jesús lo sabía. Lo que ella no sabía es que estaba hablando con Aquel a quien toda la Escritura presagiaba. Él era de quien cada parte de las Escrituras susurraba Su nombre. Entonces la conversación cambió a la adoración. La mujer preguntó sobre el lugar de culto. Ella adoraba en una montaña y los judíos adoraban en Jerusalén. «¿Quién está en lo correcto?», preguntó. Pero Jesús nuevamente llevó la conversación de un lugar práctico a uno espiritual. La conversación termina con la mujer diciéndole a la aldea que Jesús era el Mesías y Jesús se quedó dos días enseñándole a la gente.

El agua viva y la verdadera adoración

¿Lo captaste? Al hacer la pregunta de qué es la verdadera adoración en la era de «las guerras de la adoración», debemos centrarnos en lo que Jesús dijo aquí. Están teniendo una conversación en un pozo. Un pozo era y es un lugar al que se va para recibir agua vital. Ahora compara esta verdad con lo que Jesús está diciendo. Le ofreció agua viva que se convertiría en «una fuente de agua que salte para vida eterna». Eso es algo que puedes llevar contigo donde quiera que vayas.

El verdadero problema que la mujer parece tener con la adoración es la ubicación. Para la mujer, era la montaña en la que adoraba y para los judíos, era Jerusalén donde adoraban. Estos eran como los pozos espirituales a los que la gente iba a recibir agua espiritual para calmar su sed. Y, sin embargo, tenían que regresar al pozo espiritual en un sitio determinado. Jesús le ofreció a la mujer agua viva que elimina la necesidad de un lugar. El agua viva va contigo donde quiera que vayas. Jesús está diciendo que la ubicación no importa, sino que es la fuente y el objeto de la adoración lo que importa. Ya no se trata de una montaña o una ciudad, sino de una persona: Jesús. Adorar en espíritu y en verdad debe comenzar con seguir a Jesús y, por lo tanto, con recibir agua viva. 

Dios no está buscando personas que adoren en un lugar determinado, sino personas que lo busquen en espíritu y en verdad. El corazón de tu adoración es mucho más importante que la ubicación y el modo. Las personas deben buscar a Dios como la fuente última de alimento y satisfacción espiritual. Las personas que adoran en espíritu y en verdad buscan al Padre sobre las cosas de este mundo. 

El agua viva y nuestra adoración

Como ya he dicho, los verdaderos adoradores buscan adorar a Dios dondequiera que van. Él, entonces, se convierte en su fuente de vida espiritual. Pero ¿cómo se relaciona esto con el estilo de adoración en el que participamos? Nuevamente, al igual que Jesús, movamos la conversación de lo práctico a lo espiritual. 

 

En lugar de en un sitio, piense en un estilo musical. Nuestra adoración del único Dios verdadero debería eclipsar nuestras preferencias en la elección de lo musical. Eso no quiere decir que el estilo musical no sea importante. Hay un tiempo para evaluar cierta música, letras y estilos. Lo que estoy diciendo es que debemos centrarnos en el tema de este pasaje, que es que nuestra adoración debe encontrar su fuente en Jesús como nuestra agua viva y buscarlo en espíritu y en verdad.

 

La adoración es una parte central de nuestra relación con Dios, y abarca mucho más que la música o el canto. Es algo que se debe hacer a lo largo del día en la forma en que hablamos con los demás, interactuamos con nuestros amigos y actuamos cuando nadie está mirando. Está en nuestra lectura de las Escrituras, el tiempo de oración y al compartir nuestra fe. Abarca todas las partes de nuestra vida. La verdadera adoración hace de Dios el fundamento y el objeto de todo lo que hacemos. Reflexionemos sobre algunas preguntas. ¿Estamos buscando la realización espiritual en Cristo o de alguna otra fuente? ¿Estamos ofreciendo verdadera adoración en espíritu y en verdad? Estos adoradores son los que el Padre busca. ¿Eres uno de ellos?


Te invitamos a conocer más acerca de la Biblia por medio de estudiarla con nuestros materiales gratuitos de estudio bíblico.

Michelle Cruz