Blog - Tu Instituto Bíblico

NOTAS DE LA CLASE: LA GRACIA DE DAR

La Palabra de Dios nos dice que el bienestar espiritual de una persona puede depender de su fidelidad o infidelidad en su mayordomía de las cosas que Dios le ha dado.

En Lucas 16, el Señor enseña en la parábola del mayordomo infiel que si no eres fiel en la forma en que administras el dinero, Dios no te bendecirá con riquezas espirituales genuinas. Dios puede retener las bendiciones espirituales y no dárteles.

Pon atención a algunas de las estrategias que usa Pablo para convencer a los creyentes corintios de ser parte de esta gran causa. Cuando Pablo escribe a los corintios desde Filipos, elogia la generosidady el sacrificio de las congregaciones de Filipos. Pablo dice en 2 Corintios 8:1-6:

“Ahora, hermanos, les hacemos conocer la gracia de Dios que ha sido concedida a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su extrema pobreza abundaron en las riquezas de su generosidad. Porque doy testimonio de que espontáneamente han dado de acuerdo con sus fuerzas, y aúnmás allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediéramos la gracia de participar en la ayuda para los santos. Y superando lo que esperábamos, se dieron primeramente ellos mismos al Señor y a nosotros, por la voluntad de Dios”.

Aquí observamos la sinceridad del dar de los creyentes filipenses. Pablo dice en el 8:5: “primero se dieron a sí mismos al Señor y a nosotros por la voluntad de Dios”. Pablo no acepta ofrendas de personas a menos que cumplan con ese requisito previo. Se habían entregado primero a Dios y luego a él para promover la voluntad y la obra de Dios.

También dan por su propio deseo, suplicando el privilegio de hacerlo. Esto parece importante para Pablo. Pablo no desea obligar a las personas a la generosidad mediante sobornos o amenazas. Un corazón dispuesto y alegre es importante para Pablo. Él dice que dar siempre debe ser una ofrenda voluntaria. Dios ama al dador alegre, no al que da de mala gana.

Ahora, eso plantea la cuestión de su capacidad de dar. Pablo menciona esto en el versículo 3 cuando dice que dieron conforme a su capacidad y más allá de su capacidad. Pablo dice que la ofrenda de los filipenses se basa en lo que tienen, no en lo que no tienen.

Muchas veces, cuando pensamos en dar, pensamos de manera poco realista como: "Si tuviera mucho dinero, le daría mucho dinero al Señor". Verás, tu mayordomía no se basa en lo que no tienes; tu mayordomía se basa en lo que tienes.

Todos tenemos algo que podemos dar al Señor para que podamos ser parte de Sus logros y participar en la obra de Su reino. La calidad de tu ofrenda no se trata de la cantidad de recursos que tienes. Se trata de la cantidad de disposición que tienes para contribuir con lo que puedes para el reino.

El concepto de dar del Nuevo Testamento desarrolla un poco más este tema; va mucho más allá del diezmo. Muchos de los que rechazan el diezmo como "legalismo del Antiguo Testamento" han perdido por completo el concepto de la mayordomía del Nuevo Testamento.

No actuamos como si estuviéramos siendo forzados, haciendo y dando por miedo o amenaza. Actuamos con voluntad, desbordados por un deseo apasionado de ver brotar el Reino de Dios en los corazones de los hombres y mujeres de todo el mundo.

Si eres tacaño con la Iglesia, eres tacaño con Dios, y tienes que considerar tu dedicación a Cristo. Si envidias cada centavo que se destina a ayudar a los demás en lugar de ayudarte a ti mismo, tienes motivos para cuestionarte si el Espíritu de Cristo reina en tu corazón.

El principio del Nuevo Testamento se entiende mejor de esta manera: todo le pertenece a Dios y tu eres solo un mayordomo o administrador de lo que Dios te ha dado. La mayordomía no enseña que solo le des a Dios el diez por ciento y el resto es tuyo para usarlo como quieras. La mayordomía dice que todo le pertenece a Dios y que tú eres responsable de administrar para Él todo lo que Él le ha dado.

En el día final, cuando te presentes ante el Señor para dar cuenta de tu mayordomía a Dios, el problema no será cuánto diste en comparación con los demás. Será cuán generosamente diste, cuán voluntariamente diste y cuán abundantemente diste.

La pregunta será: ¿Por qué gastaste tanto en tus placeres en comparación con cuánto usaste para bendecir a otros y apoyara la Iglesia de Cristo? El tema entonces va a ser la administración. ¿Cómo manejaste lo que Él te confió para la gloria de Dios? Esto no es una amenaza o algo que temer, pero es un termómetro para tu salud espiritual.


Mira esta lección completa en nuestro canal de YouTube