Tu Instituto Bíblico

View Original

JESÚS VS. RELIGIÓN

Las declaraciones del gran"Yo soy", Jesús, comienzan en Juan 6:35 con “Yo soy” el pan de vida; el que a mí viene, no tendrá hambre, y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Lo repite de nuevo en Juan 6:41, 48 y 51.

En Juan 8 sigue la declaración de Jesús en el versículo 12: "Yo soy la luz del mundo", desafiando a los líderes religiosos que tenían tanto odio contra Jesús que estaban dispuestos a violar todas sus amadas tradiciones legales y la Torá misma para hacerlo, acabando con la vida de una joven mujer en el proceso.

Ellos son llamados a salir de las tinieblas a su luz gloriosa, pero ellos no lo harán. Jesús repetirá esta misma afirmación en Juan 9:5, mientras se prepara para abrir los ojos de un ciego de nacimiento.

Jesús luego conecta su nombramiento con la tarea de llevar vista espiritual a aquellos que saben que son ciegos, y demostrar su ceguera a aquellos que creen que pueden ver.

La más profunda de las declaraciones "Yo soy" de Jesús viene más adelante en Juan 8, cuando los líderes religiosos intentan vencer a Jesús en una batalla de ingenio sobre la proclamación de Jesús de sí mismo como la luz del mundo.

Cuando Jesús afirma ser la verdadera esperanza de Abraham, quien se regocijó al ver Su día, se burlan de la idea misma de que él conocía a Abraham.

Revelándose así mismo a Moisés, Dios declara el nombre de su pacto en Éxodo 3:14, diciendo: YO SOY EL QUE SOY... Dile esto al pueblo de Israel: 'YO SOY me ha enviado a ti'. En estas mismas palabras majestuosas, Jesús lo dice de sí mismo a los que se burlan de él: Antes de que naciera Abraham, Yo Soy. (Juan 8:58)

En el décimo capítulo del Evangelio de Juan, Jesús nos da dos declaraciones poderosas más del “Yo soy”. Jesús anuncia en Juan 10:11: “Yo Soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas”. El poder de esta declaración se puede discernir con la rica herencia del Antiguo Testamento.

En el umbral de su muerte, Moisés ora fervientemente en Números 27:15-17 para que Dios ponga a alguien que guíe a Israel "dentro y fuera" para que no sean como ovejas sin pastor. Esta oración es respondida en Deuteronomio 18, cuando Dios promete enviarles profetas y a un gran profeta similar a Moisés.

Desde aquí e incorporando la bendita tradición del Salmo 23 (El Señor es mi pastor) Jeremías 23:1-8, Ezequiel 34 y Zacarías 10, combinan esta esperanza y esta convicción de que Dios vendría a Israel como su buen pastor. Aquí Jesús es Dios venido como hombre para ser el Buen Pastor de Israel, disipando a los malos pastores apóstatas que los han estado estafando durante generaciones.

Juan 10:7 habla de este tema cuando Jesús declara: "Yo soy la puerta de las ovejas".

En aquellos días, cuando un pastor tenía ovejas en el campo, se apresuraba a construir un área cercada con ramas o troncos o lo que fuera, donde normalmente ponían una puerta; el pastor se acostaba allí...Él mismo era la puerta. Ni las ovejas ni los depredadores podían entrar en el redil a menos que pasaran por él.

En sentido figurado, esta metáfora es una forma hermosa de decir: Jesús es la puerta para las ovejas. Nosotros somos las ovejas. La única manera de entrar en el redil es a través de Él. Ningún problema o depredador puede llegar a ti a menos que primero pase por Él.

En el capítulo 11, recordemos la historia en la que Lázaro, hermano de Marta y María, muere. Cuando Jesús llega, Marta viene corriendo hacia Jesús y le dice en Juan 11:21: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Incluso ahora sé que todo lo que le pidas a Dios, Dios te lo dará”.

Jesús ama a Marta y le expresa algo más de lo que ella puede entender; le dice: “Tu hermano resucitará”. Ella interpreta esto como una esperanza en general de la resurrección final. Pero Jesús continúa con una de sus grandes declaraciones del “Yo Soy”: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Juan 11: 25-26).

Cuando María viene a Jesús, repite las palabras de su hermana mientras cae a sus pies y llora. Jesús está tan conmovido por esta escena de sufrimiento humano que, con pleno conocimiento de lo que piensa hacer como signo de su identidad como la resurrección y la vida, llora con todos ellos.

Luego, Jesús va al sepulcro y, habiendo honrado al Padre con una oración de gratitud, pronuncia estas palabras frecuentemente citadas: “¡Lázaro, sal de ahí!” . Lázaro, con cuatro días muerto, y ya comenzando a apestar y pudrirse, obedece el mandato de La Resurrección y la Vida.

Jesús es la resurrección y la vida, la solución para los problemas más difíciles de la humanidad. En este caso, fe es responderle a Dios en los días oscuros de la vida con confianza y adoración.

La vida es la esperanza de días eternos, vividos en la plenitud de estar ante Dios, expresado aquí en una muestra de esa resurrección en la restauración de Lázaro.

Tenemos que tomar una decisión.

¿Seremos agradecidos y humildes por la demostración de la resurrección y la vida, o seremos como los fariseos que querían volver a matar a Lázaro, revelando a su verdadero padre que mata, roba y destruye?¿Puedes, como Marta, hablar palabras de confianza en Jesús incluso frente a la enfermedad y la muerte? ¿Puedes, como María, inclinarte a los pies de Jesús en adoración, incluso en tu hora más oscura? ¿Tienes la seguridad de la vida eterna en Jesús?

Si no es así, puedes hacerlo. Cae a los pies de Jesús y confía en Él. Cree en Él hoy. Pídele que te salve de tus pecados y que se convierta en el Señor de tu vida.


Ve esta lección completa en nuestro canal de Youtube: