Blog - Tu Instituto Bíblico

HACER DISCÍPULOS DE TODAS LAS PERSONAS

Por: Charles Hegwood

¿Por qué hay tantos recursos sobre el discipulado? Creo que la razón es porque Dios ha puesto en el ADN mismo de los creyentes el impulso de hacer más discípulos. Una de las formas en que adoramos a Dios es llevar a Jesús a tantas personas como podamos. El discipulado es una de mis mayores pasiones. Espero que también lo sea la tuya. Quiero mirar el capitulo 10 de Hechos y ver como Pedro lleva a Cornelio a Cristo y lo discipula. Veremos que a través de la sangre de Cristo, todos los que vienen a Jesús serán limpiados. Seran sanados. Como discípulos, debemos ser fieles para ir y decirle a la gente las grandes nuevas del Evangelio.

Escenario

Presentamos a Cornelio, un soldado romano y temeroso de Dios. Es caritativo y siempre está orando. Es un hombre que busca conocer a Dios. Aprendamos de Cornelio que Dios responde a los que le buscan. Después de todo, aquí había un hombre, un romano, y por esa sola distinción lo descalificaría del amor de Dios, especialmente si usted fuera judío. Usted habría odiado a este hombre. Era un enemigo y un líder de un régimen opresivo. Sin embargo, buscó a Dios y Dios le respondió.

Dios llamó a Pedro para que compartiera el evangelio con este soldado romano. Para Pedro esto era incómodo. Décadas de educación cultural le enseñaron que ir a la casa de un gentil, más aún, de un soldado romano, lo haría impuro. Incluso después de caminar con Jesús durante tres años, oía los ecos culturales de "impuro", "indigno". Había algunos creyentes gentiles, pero en aquel momento la iglesia naciente no sabía exactamente cómo incorporarlos. ¿Se extendería la sangre de Cristo a estas personas "impuras"? Estos habrían sido los pensamientos que rondaban la cabeza y el corazón de Pedro durante esta historia. Sin embargo, Dios tiene otro mensaje para Pedro, para la iglesia en crecimiento y para nosotros hoy.

Preparar el momento: Oración

La oración es esencial para el discipulado. En Hechos 10:9 vemos que Pedro tenía la costumbre de orar. Subió a la azotea, pero pronto le entró hambre. Dios usa el hambre de Pedro durante su tiempo de oración para enseñarle una lección invaluable sobre cómo hacer discípulos. Si no tenemos una vida de oración, tendremos dificultades para hacer discípulos. Debemos tener un hábito de oración en nuestras vidas.

Debemos orar por oportunidades para hacer discípulos también. Debemos enfocar la oración como un tiempo para encontrarnos con Dios. El resultado de pasar tiempo de calidad con Dios en oración es que estaremos listos para hacer discípulos en nuestra vida diaria. Crear el hábito de reunirse con Dios en oración es el primer paso en el discipulado bíblico.

Labrando el campo: Tener el corazón correcto

Los versículos 9-15 captan una visión muy extraña que Pedro tuvo durante su oración. Vio una sábana con toda clase de animales inmundos. Podemos sentirnos tentados a leer esto y suponer que nunca debemos orar con el estómago vacío. Bromas aparte, muchas veces leemos esta historia y no entendemos lo que quiere decir. Podemos caer en la tentación de concluir que Dios le está diciendo a Pedro que todos los alimentos son limpios. Sin embargo, el contexto no apoya esta interpretación. Hay otros versículos que sostienen que todos los alimentos son limpios. El contexto de este relato es la historia de Cornelio, un gentil "impuro", que se convierte en seguidor de Jesús. Se trata de cruzar las fronteras culturales y rituales por el evangelio.

El énfasis teológico no está en la comida, sino en las palabras "limpio" e "impuro". La comida sólo sirve de lección para el corazón de Pedro. La cuestión no era lo que Pedro pensaba sobre comer ciertos alimentos, sino lo que pensaba sobre hablar con ciertas personas que eran "impuras". Hechos 10:15 es el versículo clave para entender esta historia y lo que Dios está tratando de decirnos hoy. "Lo que Dios ha hecho limpio, no lo llames impuro". Pronto Pedro comprendió plenamente lo que Dios trataba de decirle. Vemos a Pedro demostrarlo en el versículo 15 cuando habla con Cornelio y lo lleva a él y a su familia a Cristo. El punto aquí es que nosotros también necesitamos enderezar nuestros corazones.

Antes de ir y hablar con la gente, primero oremos y hagamos nuestros corazones rectos ante el Señor. Esto es lo que Pedro necesitaba para poder ir a Cornelio. Al ver a Pedro poniendo el proverbial caucho en el camino, veamos la necesidad de un corazón preparado en nuestras empresas de discipulado.

Recogiendo la cosecha: Ir y contarlo

Volviendo a nuestra historia, Cornelio envió hombres a Pedro. Por providencia de Dios, llegaron cuando Pedro estaba orando y perplejo por lo que veía. Fue con estos hombres a la casa de Cornelio. Vemos que mientras Cornelio esperaba noticias de Pedro, también había estado reuniendo a más gente para escuchar las palabras de Pedro. El versículo 28 sin duda muestra que Pedro ahora entiende la visión. Aquí están Cornelio y sus amigos; gentiles, impuros y prohibidos. Pedro vio que la visión lo había preparado para no ver a las personas como limpias o impuras, dignas o indignas. En cambio, Dios quería que Pedro le hablara a este soldado romano de Jesús y lo discipulara como alguien que era limpio. Puede que Dios quiera que te acerques a alguien que tú consideras "impuro". Escucha este mensaje alto y claro. Nadie es impuro que Dios haya hecho limpio. Cornelio cree y también los que estaban con él. La presencia visible del Espíritu Santo no hace más que confirmar que ésa era la voluntad de Dios. Así que vayan y díganlo. Haced discípulos.

¿Discipular a quién? A todos los que Dios ponga en tu camino. ¿Qué hay de la gente mala, de la gente que no piensa como yo, de la gente pobre, de la gente rica, de la gente que no está de moda, etc.? Ve y cuéntaselo. Lee tu contexto. ¿A quién percibes como impuro e indigno de tu tiempo o del Evangelio? Entiende que a través de la sangre de Jesús lo que era impuro se ha convertido en limpio. Su sangre lava nuestra impureza y nuestro pecado. Estas son buenas noticias. Así que cuando vayas y te involucres en el discipulado; ora, prepara tu corazón, y ve y dile a todos como Dios te guíe a ellos. El modelo bíblico para el discipulado no tiene lugar para el favoritismo. El discipulado no tiene lugar para pensar en nadie como indigno del evangelio. Vayan con esto en mente, "Lo que Dios ha llamado puro no lo llamen impuro," no importa quien sea o de donde sean. Ahora, vayan y hagan discípulos de todas las naciones.


Estudia nuestro curso gratuitoHechos y Romanos” y profundiza en las enseñanzas que transformaron al mundo.

Michelle Cruz