Tu Instituto Bíblico

View Original

NOTAS DE LA CLASE: FILEMÓN Y ONÉSIMO

Filemón es otra de las cartas de Pablo en la prisión. Es un entrañable ejemplo de cómo se transforman las relaciones cuando las personas experimentan a Cristo. Cuando vemos al hombre que da nombre a la carta, Filemón, descubrimos que es un gentil rico que vive en Colosas y organiza una de las reuniones de la iglesia local allí.Pablo escribe esta carta desde la prisión para fomentar la paz entre Filemón y su problemático esclavo llamado Onésimo.

Ahora bien, el nombre Onésimo significa "provechoso" o "útil". Aparentemente, Onésimo ha entrado en conflicto con su amo por robo. Cualquiera que sea la causa, Onésimo ha huido y como un nuevo creyente conoce a Pablo en medio de este conflicto. La esclavitud es uno de los mayores y más antiguos males de la humanidad. Ha echado raíces en todo el mundo a lo largo de diferentes épocas de nuestra historia humana. Si bien ciertas personas y civilizaciones se han opuesto a la esclavitud, todavía se encuentran formas de este pecado en todo el mundo, desafortunadamente ,incluso hoy en día.

La creencia central de la esclavitud rechaza por completo el orden creado por Dios en el que todos los seres humanos están hechos a imagen de Dios. Esto está relacionado con una queja frecuente que muchos judíos tienen en contra deJesús durante su tiempo en la tierra. Esperan un Mesías revolucionario que derroque alos romanos que los están oprimiendo. En cambio, Jesús viene como un Mesías compasivo enfocado en derrocar la esclavitud al pecado y pavimentar un camino de paz entre Dios y aquellos que se arrepienten.

Pablo comienza su carta en Filemón 1:1-3, estableciendo la base para la apelación que va a hacer, diciendo: a Filemón el amado y colaborador nuestro, a la hermana Apia, a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa: Gracia a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Llama a Filemón un hermano y colaborador.

Pablo también menciona a algunas personas en su saludo. Muchos creen que Apia es la esposa de Filemón y Arquipo es su hijo. Pablo también dirige esta carta a la iglesia que se reúne en su casa. Esto nos dice que Pablo quiere que esto se maneje no solo entre Onésimo y Filemón, sino ante toda la iglesia para que Filemón rinda cuentas.Pablo continúa elogiando estratégicamente a Filemón por tener las mismas características que Pablo le dirá más adelante que se necesitan para encontrar una solución con Onésimo: amor y devoción cristianas. Esto parece apropiado considerando que el nombre de Filemón significa “amar”.

Pablo es sabio en sus tácticas y en su comunicación. Aunque podría resumir todo su argumento señalando la autoridad de Dios, elige señalar su propia autoridad. Apela al propio carácter de Filemón nuevamente como lo hizo al comienzo de la carta.

Filemón ahora tiene una reputación que cumplir ante su iglesia y su familia: amar incluso en estas circunstancias. Luego, mientras Pablo continúa, le da a la oportunidad de salvar las apariencias y mostrar misericordia al poner el futuro deOnésimo en manos de Filemón.En cuanto a Onésimo, Pablo lo presenta como transformado en dos formas, la primera se refiere a su carácter.

Una vez, Onésimo fue inútil para Pablo, Filemón y Cristo, pero cuando es transformado por el evangelio, se vuelve verdaderamente útil y eficaz. Debido a estos cambios, Pablo anima a Filemón a ver los eventos relacionados con la partida y el regreso de Onésimo de otra manera. Sí, por un tiempo no tuvo a su esclavo, ahora puede recibirlo de vuelta como un hermano en el Señor y como un mejor servidor.Ahora, Pablo cierra su carta con un último punto de presión indirecta. Filemón 1:23: “Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús”. Básicamente, Pablo está diciendo: “Si tu pastor y yo podemos sufrir por el evangelio en prisión, ¿podrías ver tu pérdida económica de tiempo, trabajo y posesiones a través de un cristal eterno?Onésimo es ahora un creyente, lo cual es más importante que cualquier cosa que hayas perdido”. Aquí, Pablo saca a la luz las verdaderas prioridades.Cuando Jesucristo cambia a las personas, Él cambia sus relaciones con otros. Aquí, Cristo no solo ha cambiado a Onésimo, también ha cambiado a Filemón. Los cambios que Jesucristo hizo en la vida de Filemón cuando se convirtió en un seguidor deben trasladarse a su relación con Onésimo el esclavo, quien ahora es hermano en Cristo.

Cuando Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados, básicamente le dijo al Padre: "Todo lo que deban, ponlo en Mi cuenta. Yo lo pago". Tenemos una perspectiva de la misericordia cristiana. Jesús nos lo advierte en una parábola en Mateo 18:32-35 a través de las palabras de un rey misericordioso a un siervo que no perdonó, pero que fue perdonado: “¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te perdoné porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu con siervo, así como también yo tuve misericordia de ti?” Pablo también le suplica a Filemón que perdone a este nuevo creyente, Onésimo, de la misma manera que Cristo lo perdonó a él


Mira esta lección completa en nuestro canal de YouTube