Blog - Tu Instituto Bíblico

NOTAS DE LA CLASE: EL IR Y VENIR DE ISAÍAS

¡Heme aquí, envíame a mí!

Estudio del libro de Isaías

Isaías es el primer libro de los Profetas Mayores del Antiguo Testamento. Completando los 66 capítulos, Isaías es el más largo de todos los libros proféticos. Con mucho que ofrecer, Isaías da muchas profecías maravillosas. Estas profecías no solo se refieren al presente y futuro de Israel, sino también a algunas de las predicciones más profundas sobre la llegada del Mesías. 

Isaías es el primer libro de los Profetas Mayores del Antiguo Testamento. Completando los 66 capítulos, Isaías es el más largo de todos los libros proféticos. Con mucho que ofrecer, Isaías da muchas profecías maravillosas. Estas profecías no solo se refieren al presente y futuro de Israel, sino también a algunas de las predicciones más profundas sobre la llegada del Mesías. 

“—¡Ay de mí, pues soy muerto! Porque siendo un hombre de labios impuros y habitando en medio de un pueblo de labios impuros, mis ojos han visto alRey, al SEÑOR de los Ejércitos. Entonces voló hacia mí uno de los serafines trayendo en su mano, con unas tenazas, un carbón encendido tomado del altar.Y tocó con él mi boca, diciendo: —He aquí que esto ha tocado tus labios; tu culpa ha sido quitada, y tu pecado ha sido perdonado.”
“Entonces escuché la voz del Señor, que decía:—¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?Y yo respondí:—Heme aquí, envíame a mí.Y dijo:—Ve y di a este pueblo: ‘Oigan bien, pero no entiendan; y miren bien, pero no comprendan’.Haz insensible el corazón de este pueblo; ensordece sus oídos y ciega sus ojos, no sea quevea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se vuelva a mí, y yo lo sane.”

Debido a esta experiencia con Dios, vemos una serie de interacciones entre Dios e Isaías. Primero, Isaías confiesa. Él dice en el 6:5, “Porque siendo un hombre de labios impuros”. Después, vemos a Dios limpiarlo en el 6:7: “tu culpa ha sido quitada, y tu pecado ha sido perdonado.” Luego, observamos a Dios llamando a Isaías en el 6:8: “¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?”

Es importante recordar que cuando Dios nos envía a algún lugar y nos comisiona para hacer algo, el resultado de ese trabajo puede no ser lo que el mundo llama “éxito” o lo que la iglesia llama “fruto”.

La mayoría de los profetas en las Escrituras no tienen una gran audiencia. La mayoría son ridiculizados, burlados, encarcelados y algunos incluso martirizados. Pero esto está bien porque están siendo completa y totalmente fieles a Dios.

Isaías entiende que está siendo comisionado para predicar a personas que no van a responder bien. Él simplemente le pide a Dios en el 6:11: “¿Hasta cuándoSeñor?” Isaías no dice: “Pues bien, ¿por qué me envías? Quiero decir, si no van a escuchar, ¿cuál es el punto de ir?”

En esta situación, la mayoría de nosotros tendríamos esta misma perspectiva. Isaías simplemente quiere saber cuánto tiempo pasará hasta que estén listos para escuchar. Está respondiendo con total compromiso incluso frente al rechazo. Qué modelo a seguir tan asombroso, para todos nosotros como hijos de Dios.

Todos los ministros de Dios en las Escrituras vienen a Dios y van por Dios. Cuando tienen estos encuentros genuinos de “venir a Dios”, también tienen sus experiencias de “ir por Dios”. Este patrón se repite muchas veces en las Escrituras. Todo el pueblo de Dios que en verdad viene a Dios, siempre va por Dios.

Los detalles de estas experiencias varían, pero los resultados son muy similares. Cuando estos hombres tienen una visión y una revelación de Dios, luchan por encontrar palabras para expresar tanto la santidad como la majestad de Dios. También les resulta difícil describir las oscuras profundidades de sus propios corazones pecaminosos, a los que están expuestos por esta santidad total y absoluta. Los detalles de estas experiencias varían mucho.

El mayor sermón que predican los profetas sería simplemente sus profundas acciones de compromiso. Dios les dice que vayan, y ellos van. Nuestra responsabilidad es hacer fielmente lo que Dios nos llama y nos comisiona a hacer. Los resultados de nuestra obediencia a la comisión de Dios son asunto de Dios. Si somos guiados por el Espíritu al compartir el Evangelio de Cristo o al enseñar la Palabra de Dios, los resultados dependen del Espíritu Santo.

Nuestra responsabilidad es hacer lo que Dios nos dice que hagamos. El fruto no es nuestra responsabilidad; eso es completamente asunto de Dios. La fidelidad es nuestro asunto


Mira esta lección completa en nuestro canal de YouTube