Tu Instituto Bíblico

View Original

¿DÓNDE ESTÁ EL REINO DE DIOS Y CÓMO ALCANZARLO?

El primero que se enfrentó a las realidades del Nuevo Nacimiento fue un rabino llamado Nicodemo, quien era un líder religioso noble y honrado en Jerusalén. En Juan 3, Nicodemo se acercó a Jesús por la noche y le anunció su fe de frente diciendo:

Ahora, ¿qué significa realmente "nacer de nuevo" y cuál es el propósito del nuevo nacimiento según Jesús?.

Jesús dijo:

Vemos que la verdad principal aquí es el Reino de Dios, no el nuevo nacimiento. El nuevo nacimiento es un medio para lograr un fin. El Reino de Dios es el objetivo final.

Entonces... ¿qué es el Reino de Dios? Como creador de todo, Dios gobierna sobre todos, pero esa regla no siempre se reconoce. El Reino de Dios, por lo tanto, es el ámbito sobre el que se acepta el gobierno de Dios.

Su mayor manifestación en la actualidad está dentro de los corazones de aquellos que se arrodillan ante la autoridad de Dios sobre ellos. Si estás sometido a su gobierno, entonces el Reino de Dios está dentro de ti y tú estás dentro de él.

Muchos creen que el Reino de Dios es “ir al cielo después de nuestra muerte". Sin embargo, no sólo eso.

El Reino de Dios puede estar presente en tu vida ahora, tan pronto como recibes a Jesús como Señor. El gozo y la bendición del reino comienzan ahora en nuestros corazones y se materializan en la segunda venida de Jesús, cuando toda rodilla se doblará y toda lengua confesará el señorío de Cristo.

Ese es el punto del nuevo nacimiento; es el boleto de admisión al Reino de Dios

En cuanto al cómo en la pregunta de Nicodemo, en Juan 3, Jesús le recordó a Nicodemo el tiempo en que Dios envió serpientes mortales entre los israelitas para castigarlos y traerlos hacia Él.

Dios le pidió a Moisés que hiciera una serpiente de bronce y la pusiera en un poste. Aquellos que creían en Su promesa podían mirar a la serpiente y encontrar la cura. Algunos lo hacían y vivían.

Otros no lo hacían y morían. Jesús se comparó con esa serpiente, diciendo en Juan 3:14-15:

La parte de Dios en el nuevo nacimiento es algo milagroso: En el nacimiento físico no hicimos nada para nacer. Entonces, cuando Jesús dijo "tienes que nacer espiritualmente", no está hablando de algo con lo que luches por ti mismo. Es algo que Dios hace.

Dios presionará el botón de reinicio en tu alma. Toda la alabanza y la gloria son para Dios, quien afectuosamente nos salva y nos renueva.

Entonces, ¿quién es Jesús en el capítulo tres de Juan?

Jesús es el único Hijo de Dios, el único Salvador y la única solución para que todos la vean con los ojos de la fe. La fe es "creer, mirar y vivir".

Es muy simple. No puedes salvarte a ti mismo, pero Jesús puede salvarte. Solo mira a Jesús y vive.

La vida es nacer de nuevo para vivir un nuevo tipo de vida donde Dios reina en tu corazón. Te unes a las filas de todos los que se han arrodillado ante el gobierno de Dios. Estás en el Reino y el Reino está en ti.

Habla con Jesús como lo hizo Nicodemo y escúchalo responder: "Cree en mí y ten vida eterna".


Ve esta lección completa en nuestro canal de Youtube: