Tu Instituto Bíblico

View Original

NOTAS DE LA CLASE: DIOS TE AMA DE CUALQUIER MANERA

Cuando estudies el libro de Jeremías, notarás que le sigue un libro mucho más pequeño. Después de que Jeremías llora a lo largo de 52 capítulos de su profecía, escribe una secuela llamada Lamentaciones. La palabra Lamentaciones significa llanto o pena, y el libro está bien nombrado. Jeremías, el profeta llorón, sigue llorando porque la tierra ha sido conquistada. Las personas a las que tanto ama han sido masacradas o llevadas al cautiverio. ¡Hay muchas razones para llorar!

Pero Jeremías no está concentrado solo en sus lágrimas. En medio de un gran dolor y pérdida, quiere dar a su pueblo un mensaje de esperanza.

Como literatura, el libro de Lamentaciones es una obra maestra de la poesía. Contiene cinco capítulos, y cada capítulo es un poema separado. Cuatro de estos son poemas acrósticos, son poemas donde cada línea comienza con una letra diferente del alfabeto hebreo. El capítulo 3 repasa todo el alfabeto tres veces. Y, por supuesto, este pequeño libro es hermoso tanto en forma como en mensaje.

El mensaje de Lamentaciones se enfoca en la terrible tragedia de la conquista y cautiverio en Babilonia. Jeremías expresa este mensaje de manera gráfica y con gran emoción. Tan hermosa como lo es la poesía de Jeremías; el dolor, el sufrimiento y la pérdida son temas difíciles de leer. Sin embargo, recuerda esto: justo cuando comienzas a pensar que todo es tristeza, penumbra y desastre, Jeremías te sorprenderá. En las partes más oscuras de su mensaje de condenación, un rayo de luz entrará y obtendrás una hermosa y notable revelación de profecía.

Jeremías pasa la mayor parte del capítulo describiendo las profundidades de su miseria cuando de repente, de la nada, recuerda algo importante.

Por la bondad del SEÑOR es que no somos consumidos, porque nunca decaen sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. “El SEÑOR es mi porción”, ha dicho mi alma; “por eso, en él esperaré”. Bueno es el SEÑOR para los que en él esperan, para el alma que lo busca. Bueno es esperaren silencio la salvación del SEÑOR.

¡Qué maravilloso es eso! Desde lo más profundo de la desesperación, Jeremías recuerda la bondad y el amor de Dios. Se levanta, como de entre los muertos, y proclama la salvación de Dios.

Y mientras Jeremías se sienta, llorando y clamando a Dios en su dolor, Dios le predica a Jeremías acerca de Su gran e inagotable amor. Podemos ser infieles, podemos defraudar a Dios, pero Dios siempre es fiel; Él no nos defraudará. Él es absolutamente confiable, incluso en nuestros tiempos más tristes y oscuros. Dios te ama de todos modos, y Él te ama siempre.

el libro de Job. Jeremías nos dice que es del Señor que salen tanto el bien como el mal. Reconoce que la maldad y el sufrimiento que ha caído sobre su pueblo se debe a su propio pecado y rebelión. Entonces, esencialmente le dice a su gente, “¿cómo es posible que nos quejemos? ¡Nosotros mismos trajimos esto! ¡Merecemos este sufrimiento! Dios es bueno, y Dios es justo. Reconozcamos nuestro pecado y volvamos a Dios”.

Este es un tema principal en los escritos de Jeremías, que el pueblo merece su justo castigo. Su pecado no conocía límites, eran unos idólatras sin remedio. Esta condenación incluía incluso a sus sacerdotes ya los llamados profetas. El gran mensaje de Jeremías para estas personas, que le habían dado la espalda a Dios por completo, es que Dios los ama de todos modos. Dios los ama demasiado para verlos consumirse en cautiverio, sin conciencia espiritual y sin relación con su Dios. Dios los disciplina porque son sus hijos y los ama como un buen Padre.


Mira esta lección completa en nuestro canal de YouTube