Blog - Tu Instituto Bíblico

BUSCANDO A JESÚS EN LAS ESCRITURAS

Por: Charles Hegwood

Leer la Palabra de Dios es esencial para seguir a Jesús. Necesitamos esas instrucciones de marcha. La Biblia es un lugar en el que nos encontramos con Dios mientras leemos. Leer las Escrituras nos invita a la presencia del Rey de Reyes. Al menos así se supone que debe ser la lectura de la Biblia. Muchas veces leemos con una variedad de motivaciones. Pero debemos escuchar a Juan cuando nos escribe: "No leas la Biblia y te pierdas a Jesús". Encontrar a Jesús en el texto es la mayor invitación a la mayor búsqueda del tesoro de la historia del mundo. Cuando estudies la Palabra de Dios asegúrate de no perderte a la Palabra, Jesús, Dios en piel humana.

Una lectura y un fallo

En Juan 5:39 Jesús esencialmente dice, "ve y encuéntrame en las Escrituras". Por cierto, esto incluye también el Antiguo Testamento. En el contexto inmediato del capítulo 5 de Juan, los fariseos "escudriñan las Escrituras". Esa es una referencia al Antiguo Testamento. Juan está diciendo que es más que simplemente encontrar a Jesús en las Escrituras. Por el contrario, este versículo implica que debemos encontrar a Jesús. Las palabras de Jesús me parecen tanto una bendición como una advertencia. La bendición es que podemos ir a todas las Escrituras con la esperanza de encontrar a Jesús. Pero también es una advertencia. No debemos pasar por alto a Jesús en las Escrituras. Este era el problema con los fariseos.

Antes, en el capítulo 5, Jesús curó a un cojo en sábado. Esto fue un gran problema para los fariseos. La curación de Jesús violaba sus reglas sobre el sábado. Comienzan a enfrentarse a Jesús y aumentan la presión. Es en este contexto que llegamos a la conversación que se desarrolla en 5:39. Jesús no niega que los fariseos conocieran las Escrituras. Al contrario, "se desahogaban con ellas". Los fariseos y los escribas eran expertos en conocer su Biblia. Deberían haber visto a Jesús como el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento. No deberían haber tenido ningún problema con que Jesús sanara en sábado. Deberían haber sabido que Jesús era el Señor del sábado. El problema radica en su motivación e interpretación. Jesús no encajaba con lo que ellos querían. No entendieron la Palabra de Dios a pesar de conocer la palabra de Dios.

El espejo de las Escrituras

A menudo leemos los relatos evangélicos de Jesús y los fariseos con anteojeras. Pensamos: "Esos fariseos no entendían nada". Y sin embargo debemos ver que cuando leemos la Escritura es un espejo. No podemos simplemente reírnos de la ignorancia de los fariseos sin ver la advertencia de Jesús al lector moderno. Dejemos que el Espíritu Santo use la Biblia como una espada para cortar nuestra insensibilidad. A menudo somos como los fariseos. Cuando leemos las Escrituras debería ser como mirarnos al espejo por la mañana. Puede que no nos guste lo que vemos, pero eso es lo que necesitamos para arrepentirnos y cambiar. Así como Jesús señaló el error de los fariseos, nosotros también estamos siendo señalados.

Hermanos y hermanas, no repasemos las Escrituras todos los días y no veamos a Jesús. Esta es la advertencia que Juan, al escribir este relato, está tratando de decirnos. Lee la Biblia y encuentra a Jesús en el texto. Reúnete con Él allí. Cuando lo hagamos, veremos nuestro pecado expuesto. Nos arrepentimos y somos conducidos a la presencia de Jesús. Pero cuando leemos con una motivación e interpretación equivocadas nos perdemos a Jesús y perdemos tiempo con Él. Que triste seria pasar tiempo leyendo la Biblia y nunca ver a Jesus, y nunca buscar a Jesus. Perdemos todo el punto cuando hacemos esto. El resultado es que nos convertimos en fariseos. Nos volvemos insensibles hacia la obra del evangelio en nuestras vidas y en las vidas de otros. Si ese es tu caso hoy, la buena noticia es que no es demasiado tarde.

Conclusión

Sería una tragedia perderse a Jesús mientras leemos, pero si ese eres tú, como lo he sido yo en el pasado, entonces tengo buenas noticias. Hoy puedes encontrarte con Jesús en Su palabra. Abre tu Biblia en el Antiguo Testamento o en el Nuevo Testamento y encuentra a Jesús. Es como la mayor búsqueda del tesoro en la que podrías embarcarte. Cuando buscamos a Jesús en el texto se produce una sensación de emoción al leer la palabra de Dios. Y algo más comienza a suceder.

Empezamos a ver lo maravillosamente interconectada que está la Biblia. Vemos cómo realmente toda la Escritura está contando una historia. Cuenta la historia de cómo Dios entra en la historia de la humanidad para encarnarse y redimir a sus hijos perdidos. Jesús susurra en cada rincón de la Biblia. Ve y encuéntralo. Observa el maravilloso tapiz que tejen las Escrituras. Acógelo y déjate inspirar por él. Lee la Biblia con la expectativa de encontrar a Jesús y lo encontrarás. Cuanto más lo hagas, más verás. Esta verdad me ha guiado a lo largo de mis viajes por la Biblia. Ha sido una de las mayores alegrías de mi vida. Así que disfruta de la bendición y presta atención a la advertencia. No leas la Biblia y te pierdas a Jesús.


Estudia nuestro curso gratuitoLucas y Juan” y profundiza en las enseñanzas que transformaron al mundo.

Michelle Cruz