Tu Instituto Bíblico

View Original

AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS

Al entrar en el tiempo de Cuaresma, reflexionamos sobre el camino de Jesús hacia la cruz. Hoy nos fijamos en la conversación de Jesús con sus discípulos en el aposento alto. Las enseñanzas del aposento alto fueron algunas de las más concentradas de Jesús. Como era la última noche que pasaría con sus discípulos antes de la cruz, Jesús se centró en las cosas más importantes. En Juan 13: 31-35 esa cosa era amarse los unos a los otros.

¿Qué significa amarse los unos a los otros? Sé que hoy en día se habla mucho de la palabra "amor". Incluso en tiempos de Jesús, él se preocupaba por la forma en que sus discípulos se amaban y se amaban. El amor sería el fundamento de la relación que compartían. Por eso, cuando nos preguntamos qué significa amarnos los unos a los otros, tenemos que fijarnos en lo que Jesús dice al respecto. Veremos que nuestro amor es un mandato de Dios y es un identificador de nuestra pertenencia a Dios. Por eso, en este tiempo de Cuaresma, vamos a centrarnos en estas palabras de Jesús leyendo Juan 13,31-35.

El montaje

Jesús acababa de decir que uno de sus discípulos en la habitación en la que estaban le traicionaría. Esto fue perturbador. Judas sale de la habitación para traicionar a Jesús. Tras la salida de Judas, Jesús cambia a un momento de enseñanza sobre cómo está a punto de ser glorificado por el Padre, pero a donde va, ellos no podrán ir con él. De nuevo, esto molesta a los discípulos. Está hablando de su muerte, resurrección y ascensión. Todavía no lo entienden. Ahora temen la traición de uno de ellos y Jesús les dice que se va a un lugar donde no podrán estar con él. Este es el marco para la enseñanza sobre el amor. Nace del contexto de la traición, de la cruz que se cierne como un nubarrón en el horizonte y del contexto de la glorificación del Hijo con el Padre. 

Un nuevo mandamiento

Jesús les da entonces un mandamiento "nuevo" para subrayar la importancia de este amor. No es que el mandamiento del amor fuera nuevo en sí mismo, sino que ahora se aplica en el contexto de los seguidores de Jesús. Esta aplicación se extendería mucho más allá de la nación de Israel, al mundo entero.

Jesús utilizó el lenguaje del mandamiento porque era familiar para los discípulos y para resaltar la importancia de amarse los unos a los otros. Los discípulos sabían que cuando Jesús daba un mandamiento había que cumplirlo. Así hablaba el Padre al pueblo en el Antiguo Testamento. Les daba mandamientos. Jesús tampoco les dio una sugerencia útil. A nosotros se nos ordena hacerlo. Entiendan, no es una cosa del tipo, "Tengo que amar a esa persona aunque no quiera". Es una característica de un seguidor de Jesús amar a sus hermanos y hermanas auténticamente. Así como Israel abrazó con amor los 10 mandamientos, también los discípulos de Jesús debían abrazar este nuevo mandamiento con amor. Así debería ser también con nosotros. Deberíamos considerar el mandamiento de amarnos los unos a los otros como una forma maravillosa de amarnos los unos a los otros y a Dios.  

Entonces, ¿cómo será este amor mandado? Se parecerá al amor que Jesús tenía por sus discípulos. Para eso necesitamos al Espíritu Santo. Jesús amó a sus discípulos a pesar de su ignorancia, sus malentendidos y su constante alejamiento. Los amó con amor de pastor. Dio su vida por ellos. Así debemos amarnos los unos a los otros.

El amor es un identificador

Entonces, ¿por qué estaba Jesús tan centrado en la idea de que los hermanos y hermanas en Cristo se amaran los unos a los otros? La razón es que amarnos unos a otros como Cristo nos amó es un identificador de a quién pertenecemos. Esto significa que la forma en que amas al pueblo de Dios te identifica con Dios y con su familia. Este es un amor que el mundo no entiende. Por eso, cuando lo ven, señala la gloria y el poder de Dios. Tal amor muestra que somos realmente una nueva creación y nacidos de nuevo. Un amor así no es un rasgo de una naturaleza pecaminosa y egoísta.

Esto es maravilloso y aterrador a la vez. Es maravilloso porque el amor que la Iglesia siente por los demás es un atisbo del cielo y una muestra del amor de Dios. Nos identificamos con esas maravillosas realidades. También es aterrador, porque cuando fracasamos decimos lo contrario a la gente que nos rodea. Todos conocemos iglesias o personas en iglesias que no son personas amorosas. Este tipo de personas pueden amargar el evangelio de una iglesia. El mundo sabrá que somos discípulos de Jesús por cómo amamos y tratamos a nuestros hermanos y hermanas espirituales. Esta es una identidad global, de grupo, en la familia de Dios.

Conclusión

Sabemos que Juan fue fuertemente impactado por la enseñanza de Jesús capturada en estos versículos. Lee 1 Juan y verás cómo Juan enseñaba exactamente este tipo de amor. Así que al entrar en el tiempo de Cuaresma, amemos a nuestros hermanos y hermanas como Jesús nos amó. Construyamos comunidades eclesiales que nos identifiquen como discípulos de Jesús por la forma en que interactuamos unos con otros, para que podamos señalar a la gente hacia Él. La forma en que amamos debe ser una atracción para los que están fuera de la iglesia. Deja que tu amor por tus hermanos y hermanas en esta Cuaresma, y más allá, lleve a Jesús a todas las personas con las que te cruzas cada día. Deja que vean a Cristo en ti.


Estudia nuestro curso gratuitoLucas y Juan” y profundiza en las enseñanzas que transformaron al mundo.