Tu Instituto Bíblico

View Original

NOTAS DE LA CLASE: ACTITUDES PRECIOSAS

El contexto de este sermón del monte es muy importante para poder interpretarlo. Jesús recorría toda Galilea enseñando en sinagogas, predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Su fama corrió por toda Siria, y le trajeron a todos los que tenían males: los que padecían diversas enfermedades y dolores, los endemoniados, los lunáticos y los paralíticos. Y él los sanó. Le siguieron grandes multitudes de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán. Cuando vio la multitud, subió al monte.

Jesús comienza Su Sermón del Monte en Mateo 5:3-12 diciéndonos: "Aquí está un perfil de la persona que es parte de Mi respuesta a todas las necesidades en la base de la montaña". La primera buena actitud se da en Mateo 5:3 diciendo: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”

La segunda buena actitud es: “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”. Una de las cosas que Jesús podría haber dicho al respecto es: “Mira hacia la montaña. ¿Ves a toda esa gente herida? No podrán ser parte de la solución, si ustedes mismos no han sido lastimados, o no lloran”. Ésta es una de las varias razones por las que Dios permite que los cristianos sufran. Nunca serás un ministro verdaderamente empático si nunca te han herido. Hay algunas lecciones que solo se pueden aprender dentro del fuego, y es posible que aún no hayas sufrido lo que necesitas sufrir para convertirte en la persona que Jesús quiere que seas, o para poder hacer las cosas que Jesús necesita de ti.

La siguiente buena actitud es: “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra”. El concepto bíblico de mansedumbre, como lo usa Jesús, no significa debilidad. Como verbo, el término se usa para describir la domesticación de animales salvajes, poniendo la fuerza de los animales bajo el fácil control de su amo. Se usa en Moisés, quien, aunque poderoso, educado y decidido, también se sometió por completo al Señor como un Pastor y líder sobre Israel. La mansedumbre es el poder domesticado en el discípulo que acepta el control del maestro.

La cuarta buena actitud es: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. Una cosa es sentir necesidad; otra muy distinta es comprender la naturaleza de esa necesidad y el mejor medio para satisfacerla. Muchos están sedientos. Muchos tienen hambre. Sin embargo, aquellos que tienen hambre y sed de justicia serán objetivos especiales del sustento divino.

La siguiente actitud es: “Bienaventurados los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios”. Cuando los verdaderos discípulos bajan al pie de la montaña y se mueven con amor entre la gente, no es para sentirse mejor consigo mismos; más bien, porque realmente están llenos hasta rebosar del amor de Dios. Sus motivos son puros; sus corazones son puros.

La siguiente buena actitud es: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. El concepto aquí es “reconciliación”. El problema más importante para el mundo es la separación humana de Dios a causa del pecado. El discípulo de Cristo con buenas actitudes es, por tanto, un reconciliador entre los pecadores y su Creador.

La última de las buenas actitudes mostradas en Mateo es “Bienaventurados los que han sido perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”. No solo los perseguidos son bendecidos, sino los perseguidos por causa de la justicia. Es tan importante que Jesús repita esta última bienaventuranza, agregando en Mateo 5:11: “Bienaventurado eres cuando la gente te insulta y te persigue, y falsamente dicen todo tipo de mal contra ti por mi causa. Gócense y alégrense, porque su recompensa en el cielo es grande; porque de la misma manera persiguieron a los profetas que fueron antes de ustedes".

Mira la lección completa en el enlace: