Tu Instituto Bíblico

View Original

UN LEGADO DE AMOR

En el capítulo 13 del evangelio de Juan, Jesús termina sus tres años de ministerio de la misma manera que comenzó, organizando un evento de capacitación. “El Sermón del Monte” en los capítulos 5, 6 y 7 del evangelio de Mateo se puede describir como "El primer evento de entrenamiento para el discipulado".

Así, podríamos decir que “El Discurso del Aposento Alto”, que comienza en Juan 13, es "El último entrenamiento para el discipulado". El primero enseñó sobre la vida del Reino; el último es más personal.

El ministerio de Jesús ha terminado ,y pasará sus últimas horas antes de ir a la cruz con sus doce discípulos mas cercanos. Este “Discurso del Aposento Alto” es la enseñanza de Jesús mas larga registrada.

Se puede resumir en Juan 13:34:

En una manifestación del tipo de amor que Jesús quiere que se tengan el uno al otro. Comienza su último evento de entrenamiento para sus discípulos, con un trabajo reservado para el sirviente inferior de la casa: lavarles los pies.

Pedro no quiere eso; no puede soportar que su Señor sea degradado ante Él, pero Jesús insiste.

Los discípulos a menudo se ponían a debatir entre ellos cuál de ellos es era el mayor. Por lo tanto, no es sorprendente que incluso ahora, a mitad de la cena y sin un sirviente para hacer el trabajo, nadie se haya lavado los pies.

Esta es una situación muy sucia dado que las mesas eran bajas y el polvo y los pies potencialmente manchados de estiércol están cerca de la mesa y la comida. Esta, entonces, es una lección que deben aprender, una que Jesús está decidido a enseñarles.

Cuando Jesús termina de lavarles los pies, les dice en Juan 13:12: “¿Saben lo que les he hecho?”. Esta es una hermosa pregunta.

¿Habían aprendido la lección? ¿Entendieron?

Cuando les lavó los pies, les demostró que los amaba. Jesús hace esta referencia en Juan 13:14:

Les mostró cómo el amor funciona y trabaja, cómo se ve en acción. Él complementa este punto en Juan 13: 34-35; diciendo:

Un discípulo de Jesús debe ser conocido como alguien que muestra constantemente un amor abnegado y con corazón de siervo hacia los demás.

Durante el Sermón del Monte, Jesús sabe que ha llegado la hora de su muerte. Será su mayor prueba. Sin embargo, también será la prueba más grande de sus discípulos.

Jesús no quiere que la fe de sus discípulos flaquee, por lo que les da promesas a las que aferrarse y mandatos en los que concentrarse en el difícil tiempo que se avecina.

Jesús dice en Juan 14: 1,6,14,15,23y 24:

Destacan tres promesas en este discurso completo:

  • “Voy a morir, pero no se turbe vuestro corazón”...Voy a preparar un lugar para ti y un día tú y yo estaremos juntos en ese lugar por toda la eternidad.

  • “No se turbe vuestro corazón” porque hay una Persona... Te voy a enviar al Espíritu Santo.

  • “No se turbe tu corazón” porque hay paz.

Todos los hombres que se reunieron con Jesús en este aposento alto, algún día tendrían muertes horribles por causa de Jesús. Según la historia de la iglesia, Juan es el único que morirá de muerte natural de anciano. El resto son: crucificados, devorados por animales, apuñalados, atravesados, apedreados, apaleados, quemados vivos.

Sin embargo, una cosa que podemos decir de todos los apóstoles es que no importa cómo murieron físicamente, murieron en un estado de paz. Habían visto al Cristo resucitado; tenían el Espíritu Santo; la muerte no era una amenaza para ellos.

¿Tú tienes fe para vivir en paz y amor?


Ve esta lección completa en nuestro canal de Youtube: